Trabajadores de Toluca bloquearon los accesoa a la ciudad porque el ayuntamiento del morenista Juan Rodolfo Sánchez no les ha pagado salario de dos meses, y menos, el aguinaldo. Proveedores también se inconforman.

LA CODHEM INICIÓ QUEJAS POR LA FALTA DE PAGO A LAS Y LOS TRABAJADORES DE AYUNTAMIENTOS

 

  • Ya solicitó los informes de ley a las autoridades municipales de Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Los Reyes La Paz.

 

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de sus Visitadurías Generales da seguimiento a las quejas iniciadas por la falta de pago salarial a trabajadores de los ayuntamientos de Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Los Reyes La Paz.

El primer visitador general, Cuitláhuac Anda Mendoza, explicó que se iniciaron los expedientes de queja CODHEM/1301/2021 y CODHEM/1309/2021 contra el ayuntamiento de Toluca. También se tienen los expedientes de queja CODHEM/AE/PDPDL/83/2021, CODHEM/AE/PDPDL/123/2021 y CODHEM/AE/PDPDL/160/2021 contra el ayuntamiento de Naucalpan; la queja con número CODHEM/AE/PDPDL/150/2021 contra el gobierno local de Ecatepec y CODHEM/AE/PDPDL/154/2021 contra el ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

La Codhem ya solicitó los informes de ley a cada uno de los gobiernos locales, a fin de que expliquen el motivo por el cual no han cumplido con el respectivo pago a las personas servidoras públicas, situación que afecta su derecho humano al trabajo y a un salario digno que les permita satisfacer sus necesidades personales y familiares.

Anda Mendoza detalló que durante estos días la Codhem brindó acompañamiento en las diferentes manifestaciones del personal de gobiernos locales de Toluca y Naucalpan con el propósito de que las autoridades y elementos de seguridad pública municipal respeten el derecho a la libre manifestación.

Cabe indicar que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”, por ello, la Codhem se mantiene atenta a la situación, a fin de defender y proteger el derecho humano de las y los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.