FOTOPoliciaca y Justicia

EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

 

Chimalhuacán, México,  17 de diciembre de 2021. Para el Poder Judicial del Estado de México la Transparencia es un eje transversal en todas sus actividades, contribuye a que el acceso a la justicia sea efectivo y un derecho humano que se cumpla, fomentando la mediación como una manera de resolver los conflictos sociales, para generar una cultura de la paz, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Al participar en el inicio del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de la entidad, vía zoom, el titular del Poder Judicial indicó que hasta la fecha se han publicado 87 mil 643 sentencias en versión pública, de las cuales 15 mil 740 corresponden al 2020 y 71 mil 903 a este año. Del total, 252 sentencias son con rubro de perspectiva de género y de infancia.

El presidente del Consejo de la Judicatura dijo que el PJEdomex reafirma su compromiso, para trabajar proactivamente, a través de acciones positivas orientadas a la impartición de justicia.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Secretariado Técnico Local, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Infoem, José Martínez Vilchis reconoció la labor y esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia en la materia.

Destacó que la implementacion de este plan es el reflejo del seguimiento institucional en beneficio de la ciudadanía, pues es necesario que el gobierno sea transparente y las instituciones cuenten con acceso a la información pública.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura, Fabiola Catalina Aparicio Perales puntualizó que el PJEdomex se suma a este ejercicio con un compromiso proactivo a favor de la sociedad, al generar mecanismos departicipación ciudadana que fortalezcan el acceso a la justicia y avance de la justicia abierta, a través de la promoción de la cultura de la paz, el diálogo y el entendimiento centrado en grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena mencionó que el Plan de Acción estatal impactará entre la sociedad y las instituciones, al implementar estrategias para la toma de decisiones y las políticas públicas.

El Plan constituye un compromiso compartido para fomentar un Gobierno Abierto, a través de la colaboración entre ciudadanos y autoridades, a fin de crear rutas de acción que conduzcan a la resolución de problemáticas específicas. Los compromisos proactivos en los que se basará son el fortalecimiento a la democracia, la cultura de Gobierno Abierto y el Acceso a la Justicia.

En estas acciones colaborarán el Poder Judicial de la entidad, el Infoem, el Instituto Electoral del estado, la Secretaría de la Contraloría, México Evalúa, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, organizaciones civiles, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca y el Ayuntamiento de Tlalnepantla.

En la sesión también participaron el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, la comisionada de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, María Teresa Treviño Fernández, el comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega y el titular de Sociedad Civil, Óscar Javier Islas Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.