FOTOPolíticaSalud

TRABAJO ESTRATÉGICO DEL SECTOR SALUD DEL EDOMÉX, HA PERMITIDO HACER FRENTE AL COVID-19

  •  Destacan que la atención a la salud mental y asumir la nueva normalidad son retos que enfrenta este sector en la entidad.

 

Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2021. En el Estado de México se han implementado diversas acciones y medidas durante la pandemia por COVID-19, y a la fecha, se ha avanzado en la protección a la población a través de la vacunación, mediante la aplicación de más de 19 millones de dosis.

Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de México al participar en la mesa redonda «Pandemia COVID-19: manejo y experiencias», que se desarrolló durante el 6° Congreso Académico de Derecho: Impacto de la Pandemia COVID-19 en el derecho: avances y retos, organizado por una institución de educación superior.

La dependencia estatal destacó que, si bien se enfrentó a una enfermedad desconocida, gracias al trabajo profesional del personal de salud, al finalizar el mes de noviembre, será posible concluir la inmunización de los mexiquenses de 18 a 29 años y con ello alcanzar una cobertura sustancial de los grupos susceptibles de vacunación en la entidad.

Durante el desarrollo de la mesa, donde se intercambiaron puntos de vista con la Academia Nacional de Medicina de México y el Hospital “Darío Hernández” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se explicó que desde el inicio de la pandemia, no se ha bajado la guardia y como resultado de ello, se ha avanzado a semáforo epidemiológico verde, gracias a la participación responsable de la población, haciendo posible enfrentar una nueva normalidad.

Reunión del Sector Salud Mexiquense para evaluar estrategias y avances

Asimismo, se avanza en el regreso seguro a clases, donde la coordinación estratégica de las Secretarías de Salud y Educación, ha permitido que el número de casos positivos entre docentes, alumnos y personal administrativo sea mínimo, pero, sobre todo, que se rompan cadenas de contagio, lo que ha permitido limitar la afectación.

Al hablar de los retos que plantea la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, se subrayó que lo más importante es no bajar la guardia y de manera paralela retomar la atención de otros padecimientos, así como establecer la estrategia para atender la salud mental, que es una de las principales secuelas que ha traído consigo el COVID-19.

En este sentido se indicó que el Gobierno del Estado de México en coordinación con autoridades de salud del Gobierno Federal, ha diseñado un plan para fusionar y atender la salud mental además de las adicciones, refiriendo que la entidad cuenta con infraestructura y personal calificado, para cubrir esta necesidad de atención que requieren las y los mexiquenses.

También se resaltó que es importante concretar el tema de vacunación contra el nuevo coronavirus, pues si bien es mínimo el porcentaje de mexiquenses que por diversas razones han optado por no inmunizarse, la Secretaría de Salud dijo que una tarea fundamental será convencerlos, toda vez que las distintas vacunas brindan una importante protección para evitar casos graves y ello quedó demostrado en el llamado tercer repunte, pues del total de hospitalizados 84 por ciento fueron personas que no habían recibido ningún biológico.

Para concluir, se recalcó que el sector salud mexiquense continuará su labor a favor de la población y en coordinación con los tres niveles de gobierno, se avanza en la atención al bienestar físico y mental de la sociedad, pues se cuenta con un sector fortalecido, profesional y comprometido con esta importante tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.