Estado de MéxicoFOTO

PIDE DIPUTADA ELECTA DEL PT ESPERAR A LA PRÓXIMA LEGISLATURA LOCAL PARA APROBAR PROPUESTA DEL ISSEMYM DE VENDER PREDIOS

Bettina Falcón Valerdi/

 

 

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021.- La diputada electa del Partido del Trabajo (PT) Trinidad Franco Arpero explicó que “Hablar de seguridad social representa 30, 40 o más años de servicio de cada trabajador en los diferentes ámbitos de gobierno” y consideró que si un gobierno pretende tomar alguna medida que afecte la seguridad de los trabajadores, podría estar atentando contra el propio Estado y contra los más de 110 mil maestros y otros más empleados que laboran en las distintas dependencias.

Con la convicción de saber que cada trabajador ha dejado su vida en el servicio, hizo un llamado para que la desincorporación de 22 predios del ISSEMyM cuya iniciativa envió el gobernador a los diputados, sea estudiada a profundidad por la próxima Legislatura, para contar con la certeza de que nada oscuro se oculta en esa propuesta.

Este miércoles a menos de ocho días que concluya el último periodo ordinario de sesiones del último año de la LX Legislatura, el pleno camaral recibió una iniciativa de decreto de parte del Ejecutivo estatal, para autorizar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que desincorpore y enajene 22 inmuebles de su propiedad, con la finalidad de fortalecer las reservas financieras y fondear las prestaciones sociales.

En la exposición de motivos se explica que el ISSEMyM tiene por objeto la prestación de los servicios de salud y la seguridad social de los trabajadores del estado, municipios y organismos autónomos, por ello se estima como indispensable que dicha institución cuente con recursos suficientes para prestar un servicio de calidad.

Se agrega que con esta propuesta se busca que el ISSEMyM se allegue de recursos complementarios necesarios para realizar acciones perdurables para los derechohabientes sin afectar sus finanzas y sin agregarle presión adicional al presupuesto corriente del Estado.

Este acuerdo fue tomado en la sesión ordinaria mil 697 de fecha 10 de octubre de 2019, del Consejo Directivo de dicha institución descentralizada, ahí se autorizó la enajenación de los inmuebles en comento, que se encuentran en desuso por lo que son factibles de enajenar. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y dictamen correspondiente.

Unas horas antes, la dirigencia estatal del PT, dio a conocer la conformación de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, así como el pronunciamiento relativo sobre la pretensión de desincorporar estos 22 inmuebles propiedad del ISSEMyM.

En su escrito de ocho puntos rechazan enérgicamente esta iniciativa; consideran que el documento no contiene argumentos objetivos y veraces del alcance de la propuesta; consideran que el Ejecutivo estatal actúa como si los diputados fuesen una extensión del poder ejecutivo; califican como demagógico que se asegure que los recursos complementarios fortalecerán al ISSEMyM.

Asimismo aseguran que el ISSEMyM no requiere recursos complementarios, sino necesita que quienes adeudan las cuotas a la institución las paguen y se apliquen penalidades a quienes han malversado los recursos de los trabajadores.

Consideraron que esta desincorporación y enajenación afectará la vida del ISSEMyM si antes no se ejecuta la auditoría externa que fue autorizada por la Legislatura en marzo de 2019; advierten que están en contra de todo lo que afecte el interés de los trabajadores y, le solicitan a los diputados que tienen el compromiso de defender la cuarta transformación, limpien el gobierno como lo ha sostenido el presidente de la República, “de arriba hacia abajo”.

Por su parte el líder estatal del PT, Norberto Morales Poblete consideró impropia la desincorporación de estos predios pues dijo que “nunca se ha determinado el origen de la enfermedad que hoy aqueja a esta institución que tanto queremos” y destacó el sentido social que tiene la seguridad de salud para los trabajadores del estado.

Por ello consideró conveniente decirle al gobernador que no es el momento de hacer esta propuesta que se presenta “en la víspera de cerrar la cortina de la LX legislatura”. Reconoció que quizá los predios se tengan que vender, pero dijo que meter la iniciativa al cuarto para las doce es lo que no genera confianza, advirtió que el PT asumirá ir con la ciudadanía y le pidió al ejecutivo estatal que no haga cosas buenas que parezcan malas.

Finalmente mencionar que esta Asamblea está conformada por integrantes del PT; el Colegio Nacional de Profesionales de la Salud; la Asociación Mexiquense de Pensionados A. C.; el Colectivo #DerechohabientesISSEMYM; Frente en Defensa Magisterial Valle de Toluca; Vida por México, A.C.; Por un Trato Más Digno Yo Madre Soltera Aquí Estoy A. C.; Servidores Públicos del Organismo de Agua del Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos.

También por el Movimiento Pro Enfermería del ISSEMYM; Movimiento Unido por la Esperanza Distrital “MUED MORENA”; Agro Nutrientes Abonos Orgánicos del Estado de México; Servidores Públicos del Gobierno de Ecatepec de Morelos; Unión de Pensionados, Pensionistas y Adultos Mayores “Eterna Primavera” A. C. del Estado de México y, Unión de Ejidos, Bienes Comunales y Asociaciones “Epigmenio Ibarra de Piedra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.