FOTOPolítica

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELECCIONES SUPERÓ EL 50 POR CIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Bettina Falcón Valerdi

 

Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2021.- La jornada electoral terminó con una expectativa de participación ciudadana, de más del 50% y con varios casos -afortunadamente escasos- de violencia.
Asimismo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que implementó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició a las 20:00 horas a dar a conocer los resultados electorales , cómo estaba previsto.
En la sesión permanente del Consejo General del IEEM que se reanudó dos horas después de que fueron cerradas las casillas, se adelantó que la participación de la ciudadanía en esta jornada electoral superó el 50% de la lista nominal.
Asimismo los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral estatal, reconocieron la eficacia del PREP e hicieron un comparativo con el programa similar del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual al cierre de la jornada no estaba corriendo.
En esa misma sesión, el representante del PRI, ante los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que en Nextlalpan, un “grupo de vándalos”, golpearon a la regidora de su partido y quemaron su casa. Informó que hasta el momento existe un detenido y solicitó el apoyo del Consejo General, para que las autoridades correspondientes investiguen a fondo este caso.
Ante estos hechos los representantes del PRD y MC después de calificar como lamentable esta violencia en contra de una mujer candidata, consideraron que seguramente la elección, en esta demarcación se va a tener que repetir.
También el representante del PAN, denunció que el comandante Aguilera, bajo las órdenes del presidente municipal por ministerio de ley, Oscar González Jimenez, estaba generando actos de violencia en Nicolás Romero, pues “prácticamente anda cazando a los representantes del PAN, y hasta el momento uno ya está hospitalizado y 15 han sido reportados como desaparecidos”, precisó.
En Temamatla también se perpetraron actos de violencia, señaló el representante de RSP, quien informó que de todos estos hechos, ya se habían iniciado carpetas de investigación.
Cabe mencionar que en Valle de Chalco aproximadamente a las 10:00 horas, Pablo González Carrillo (PRD), 8 regidor en funciones fue agredido por un grupo de sujetos que viajaban abordo de varias motocicletas. En el altercado uno de sus colaboradores fue herido con arma de fuego (Eduardo Hernández), el cual fue trasladado al Issemyn de Valle de Chalco y Pablo González está en el MP del mismo municipio presentando su denuncia.
En Temascalcingo hubo una balacera entre morenistas y verdecologistas, quienes pusieron en riesgo la integridad de los ciudadanos. La pelea entre ellos por ganar la elección escaló a niveles nunca vistos, de acuerdo a versiones extraoficiales los seguidores del Verde balearon la comandancia municipal,  liderados por José Reyes Rivera.
En respuesta el actual gobierno de Morena encabezado por Juan de la Cruz Ruiz disparo contra civiles, hubo heridos entre ellos el hermano del alcalde, los hechos se desarrollaron previo a una supuesta compra de votos por parte de Morena. Cabe destacar que ambos personajes ya han gobernado Temascalcingo.
Y finalmente también por la mañana de este domingo de elecciones, al menos 30 personas presuntamente militantes de MORENA, vandalizaron la Casilla 2491 de Metepec ubicada en la Unidad Lázaro Cárdenas, e intentaron robarse boletas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.