ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Sin apoyo las vacunas mexicanas

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

 

  • Criterios torcidos 

Se tiene la idea de que el presidente de México debe ser la persona mejor informada en el país. Por ello se ve un poco raro que apenas en la conferencia mañanera de este lunes se mostrara digamos, sorprendido, por apenas saber que en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se desarrolla una vacuna mexicana contra el covid-19.

En anteriores colaboraciones en este espacio se ha comentado sobre esa investigación, incluso que el 28 de marzo se organizó un Vacunatón para recabar recursos a fin de proseguir con los trabajos, ya que a pesar de haber solicitado el apoyo de autoridades federales por 20 millones de pesos, nunca ha habido respuesta. Solo resta decir que mediante esa acción donde la meta era recopilar cinco millones de pesos, se obtuvieron más de seis millones mil pesos.

Ahora, cuestionado sobre si se apoyará a la UAQ, López Obrador respondió que “vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición. Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”,

También la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también trabaja en el desarrollo de otra vacuna anticovid con recursos propios, para lo cual varios de sus funcionarios se reunieron en Palacio Nacional con Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la presidencia, para solicitar un apoyo por 60 millones de pesos para seguir adelante.

¿Son pocos o muchos 80 millones solicitados por esas universidades para concluir con sus investigaciones y contar con una vacuna totalmente mexicana?

Si considerados que el mismo López Obrador ha reconocido que se han invertido 38 mil millones de pesos para adquirir vacunas contra covid-19 y aseguró que de ser necesario se podrían canalizar más recursos, 80 millones de pesos no es un gran desembolso.

 Pero si comparamos que en esta administración federal se han gastado mil 723 millones de pesos en el programa para detectar talentos de beisbolistas, así como para remodelar y construir cinco estadios de beisbol, ¿no podrían mejor dedicarse una parte de ese presupuesto para respaldar a las universidades y laboratorios mexicanos en sus investigaciones para tener una vacuna anticovid y, de paso, adquirir medicinas para menores con cáncer?

Lo negativo es que las prioridades de la federación no son las mismas de la población, ya que en lugar de apoyar la ciencia y tecnología, se prefiere al deporte favorito del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.