FOTOPolítica

IEEM reporta Avances en el registro de candidatos y aprueba cambios y coaliciones y candidaturas comunes

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2021.- Al concluir la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, la presidenta consejera provisional, Laura Daniella Durán Ceja, comentó los avances sobre el registro de candidatos a la LXI Legislatura y a los ayuntamientos del trienio 2022-2024 que serán electos en la jornada del 6 de junio próximo.
Además de mencionar que partidos como Acción Nacional; Fuerza por México ya han adelantado a través del servidor que el Instituto les proporcionó para realizar los registros de manera digital algunas remesas sobre las candidaturas a diputados y a ayuntamientos, adelantó que este viernes a las 10:00 de la mañana el PRI acudirá a las oficinas del Instituto a realizar el registro de sus candidatos y que por la tarde, hará lo propio el Partido Encuentro Solidario.
Por otra parte, en la 18ª sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, se aprobaron modificaciones al Convenio de Coalición Parcial denominada “VA POR EL ESTADO DE MÉXICO” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Originalmente participarían en 75 municipios pero con la modificación ahora lo harán en 73, porque Jocotitlán y El Oro quedaron fuera del Convenio.
Asimismo el IEEM resolvió las modificaciones al Convenio de Candidatura Común integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México que conforman la Coalición Parcial denominada “JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO”,  pues se sustituyeron las candidaturas comunes de los municipios Valle de Bravo y Atlacomulco, por las de Tenancingo y Teoloyucan y se agregó la candidatura de Ixtlahuaca a dicho convenio.
También se modificó la distribución de las candidaturas de diputaciones locales por partido político, ahora a Morena le corresponderán cuatro; a Nueva Alianza Estado de México  y al Partido del Trabajo les corresponderán tres respectivamente.
Otra cambio fue en el número de ayuntamientos que se habían establecido para candidaturas comunes, pues pasaron de 25 a ser 30, ya que se sumaron a Almoloya del Río; Chapa de Mota; Joquicingo; Polotitlán y Rayón. Así la distribución de candidaturas por partido político quedará en 11 para Morena; 9 para Nueva Alianza Estado de México y 10 para el Partido del Trabajo.
En el acuerdo votado por el Consejo General del IEEM, se tomó nota sobre los ajustes a los bloques de competitividad que realizaron estos tres partidos y se aclaró que el IEEM revisará el cumplimiento del principio de paridad en sus tres dimensiones en la postulación final de las planillas y/o fórmulas durante la aprobación de registro de candidatos.
Respecto al Convenio de Coalición Parcial  de esta Coalición también hubo modificaciones, tanto en la distribución de las candidaturas de diputaciones locales por partido político, como en los ayuntamientos. En el primer convenio el acuerdo era por 35 distritos electorales y con la actual modificación el número quedó en 34.
Además hubo distritos que dejaron de pertenecer al convenio como el 4 de Lerma; el 7 de Tenancingo; el 12 de Teoloyucan y el 15 de Ixtlahuaca, en su lugar se sumaron tres nuevos distritos, el 6 de Ecatepec; el 10 de Valle de Bravo y el 13 de Atlacomulco.
Respecto a los ayuntamientos Almoloya del Río; Chapa de Mota; Joquicingo; Polotitlán y, Rayón salieron del Convenio y entraron al convenio Almoloya de Juárez y Lerma, lo cual derivará en cambios en la distribución de las sindicaturas y regidurías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.