ColumnaFOTO

POR LA LIBRE / Rumbo a la normalidad, pero con precaución.

  • Apareció Andrés Manuel López Obrador en la lista de FORBES como uno de los más ricos de Latinoamérica.
  • Según esa prestigiada revista de Economía, la fortuna del inquilino de Palacio Nacional de México, asciende a MIL MILLONES DE DÓLARES.
  • Hay locura por conseguir una candidatura a una presidencia municipal, o a una diputación, y si no creen, pregúntenle a  Aurora González Ledesma, que comenzó con golpes bajos sin ser aún candidata.
  • En los hechos, los empresarios demuestran su confianza en el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza; el Gobernador Inauguró el parque industrial Toluca Park II, en eñ que se invirtieron 300 millones de dólares.
  • Lanza el Rector Alfredo Barrera la Convocatoria para la elección de su sucesor para dirigir la UAEM. Será un proceso abierto y transparente, dijo.

 

Antonio Juárez

Hace unas semanas en este mismo espacio advertimos que a fin de mes de enero llegaríamos a 150 mil muertos por COVID a nivel nacional, y lamentablemente, esa terca realidad que le da por ignorar lo que dice el subsecretario López Gatell, demostró que fue peor la cifra, y para comenzar el mes, en el país ya van 158 mil 536 muertos por esta terrible enfermedad.

Las vacunas van muy lentas, rodeadas de versiones encontradas sobre su eficacia, y lo peor, las múltiples versiones de que se trata de productos que están en etapa de prueba, y los mexicanos seríamos los conejillos de indias, mientras que a nivel de presidencia se dice que se pagan cantidades de más de 120 mil millones de pesos por ellas, cuando la verdad, han sido gratuitas por estar aún en experimentación, y el dinero presumido, no se sabe a dónde va a parar, dado que el presidente López Obrador ordenó que por cinco años, no se entregue información relacionada con la adquisición del biológico.

Por cierto, apareció el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la revista Forbes, en la lista de los más acaudalados de Latinoamérica, ¡con una fortuna superior a mil millones de dólares! En el canal de videos youtube, aparece el reporte completo, y claro, en la revista Forbes. Ahora sí que ¿de dónde?

En el Estado de México, el de las grandes cifras, comenzando con sus 17 millones de habitantes, el número de contagios y fallecidos también es dramático, al registrar hasta el cierre de enero, 21 mil 144 fallecimientos, y si bien enero fue el mes que registró el mayor número de ocupación de camas de hospital, también es justo mencionar que gracias a los cuidados del personal del Sector Salud, que día con día se la juega, van 87 mil mexiquenses que han vencido a la enfermedad y han sido dados de alta.
El Semáforo Epidemiológico sigue en ROJO, pero los esfuerzos por regresar a la normalidad continúan, y esta semana se dio un paso al reiniciarse la verificación vehicular, con todas las facilidades, pero con todas las precauciones; los restaurantes y comercios reabren sus puertas, con la indicación de respetar la lista de advertencias hechas por las autoridades de salud. También los parques públicos reabrieron.
En suma, son acciones congruentes con lo manifestado por el gobernador Alfredo del Mazo, de “guardar el equilibrio entre cuidado de la salud, y recuperación económica”, en ese orden. Esperemos que ese “boom” de contagios y fallecimientos hayan sido producto de las innecesarias reuniones decembrinas, y las cifras vayan en franco descenso en adelante, pero claro, eso dependerá de que cada quien se cuide, y cuide a su familia…
Los empresarios han dado muestras de su confianza en la recuperación del Estado de México, y han puesto en marcha proyectos productivos; para muestra basta un botón: el nuevo Parque Industrial Toluca PARK II , que fue inaugurado por el gobernador hace unos días, y tuvo una inversión de 300 millones de dólares, y creará seis mil empleos, en tanto que el gobierno hace lo suyo, por ejemplo con la inauguración de la ampliación y entrega, también por el gobernador, de equipo, al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.
Por otra parte, trascendió que la inquieta Aurora González Ledezma, anda desesperada, y se prerregistró como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Atlacomulco, pero antes de ir a anotarse a las listas de su partido, le llamó por teléfono a otros cuatro aspirantes a la misma posición, para decirles “Ya ni le busquen, eh? Ya me hablaron para decirme que yo soy”. Al darse cuenta de su perversa maniobra, la reacción no se hizo esperar y sus cuatro competidores se unieron y fueron de inmediato a anotarse. La señora González Ledezma asegura que haber sido directora de administración en Cuautitlán Izcalli, cuando la actual presidenta del PRI, Alejandra del Moral Vela  era la alcaldesa, le basta para obtener la posición que quiera.

Entre los temas de  gran importancia para la vida del Estado de México,  Alfredo Barrera Baca lanzó la Convocatoria para elegir al nuevo Rector de la UAEM, lo que puso fin a rumores sobre que se estaría preparando una posible prolongación de su gestión, lo cual, después de todo, no sería descabellado, por los asuntos que deben atenderse y que de alguna forma se han complicado por las limitaciones que ha impuesto el contagio generalizado del COVID – 19, pero no, se decidió que el relevo se hará de acuerdo con la ley de la propia institución, y Barrera Baca enfatizó que será un proceso abierto y transparente.

Muchos universitarios se frotaron las manos al enterarse de las características de la sucesión, y si bien no han asomado la cabeza, es de todos sabido que el cargo de responsable de la Máxima Casa de Estudios es codiciado por muchos, algunos con razón, y otros por pura voracidad. Lo que deben entender primero que nada, es que ser el Rector, es un cargo de muchísima responsabilidad en la marcha de la entidad, y en la vida de los más de 92 mil alumnos que cursarán el nuevo ciclo.  Esa es la clave, más que un cargo de  PODER, es un cargo de RESPONSABILIDAD.

Hay candidatos naturales, como los que ocupan alguna de las Secretarías, y algunos directores de misma UAEM, y la lógica debe imponerse. No se puede cometer el error de que un ambicioso e ignorante ocupe el cargo.
Nos leemos, y cuídese, hoy más que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.