FOTOPolítica

DEMANDAN DIPUTADOS DEL PRD QUE SE APRUEBE A LA BREVEDAD EL PRESUPUESTO DEL ESTADO DE MÉXICO

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2021.- l coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura local, Omar Ortega Álvarez, exigió a los diputados que integran la bancada mayoritaria y a sus aliados, que no sigan postergando y aprueben a la brevedad el Paquete Fiscal del año en curso, porque entre los más afectados están, quienes MORENA dice defender, los beneficiarios de los programas sociales.
El líder de los diputados perredistas enumeró la serie de complicaciones presupuestales que MORENA y sus aliados están ocasionando en la operatividad de las dependencias gubernamentales, los institutos autónomos y los municipios, quienes siguen a la expectativa de conocer, a cuánto ascenderá el presupuesto para el 2021.
En principio señaló que MORENA está poniendo en riesgo la operatividad económica del EdoMéx, porque ningún ente puede accionar sus programas de gobierno, en tanto el Poder Legislativo local no toma una decisión y ha postergado la aprobación del Paquete Fiscal 2021.
Cabe mencionar que en días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, junto con el senador Higinio Martínez Miranda y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer una reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
El PRD demanda que Morena apruiebe ya el presupuesto 2021.

Al concluir la reunión aseguraron, que el funcionario federal les dio la información técnica y financiera para decidir sobre el endeudamiento propuesto por el gobernador, Alfredo del Mazo, sin embargo según se ve, no resultó lo provechosa que presumió en su momento, Hernández González, porque el asunto no avanza en la Legislatura local ni en comisiones, ni en el pleno. 
Omar Ortega señaló que el desfase en la aprobación del presupuesto para el presente año, está generando incertidumbre en la operatividad de los gobiernos locales, principalmente y destacó que en el pasado reciente no se había registrado una situación de estas características, es decir, que los entes del gobierno no tengan certeza del recurso económico que tendrán para realizar sus actividades, en pocas palabras todos los planes, programas y acciones de gobierno están detenidos.
Recordó que las fuerzas políticas de oposición han señalado en repetidas ocasiones la irresponsabilidad en la que están incurriendo los diputados que han decidido detener la aprobación presupuestaria del Gobierno del Estado de México, pero ello no ha importado a MORENA y sus aliados no obstante que la población mexiquense y sobre todo, los beneficiarios de programas sociales están a la espera de que el Poder Legislativo decida aprobar cuándo, cómo y en dónde se estarán destinado los recursos de los impuestos.
Además aseguró que por distintas vías ha comunicado a los dirigentes de MORENA en la Legislatura estatal, los problemas que está desencadenando, no haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto, de dónde dependen un gran número de programas y planes.
Consideró que la parálisis presupuestaria estaría generando más deuda de corto plazo a más de un municipio, ya que para hacer frente a sus obligaciones estarían recurriendo a esquemas de promesas de pago que en la mayoría de los casos implican intereses.
“Las Secretarías y gobiernos municipales, no tienen la certeza del monto de su presupuesto, por lo que se genera una situación de incertidumbre, es decir no se pueden firmar convenios y/o realizar acuerdos con proveedores que suministran desde papelería y mantenimiento de flotillas de vehículos como patrullas, hasta suministro de despensas que distribuyen los gobiernos a la población más desprotegida, por ejemplo”; explicó el parlamentario.
Por lo anterior, el coordinador del PRD hizo un llamado a la bancada de MORENA para que a la brevedad tomen la decisión de convocar a los 75 diputados para proceder a aprobar el presupuesto del presente año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.