ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Adelante con la encuesta con Morena

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

A pesar de la presunta divulgación de un proyecto  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se proponía cancelar el proceso de encuestas para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena, sumado a la imprevista suspensión de una sesión de su pleno, finalmente se mantuvo firme la decisión de continuar adelante con todo ese inusual método.

Con el nuevo proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes, aprobado de forma unánime, se anularon todas las impugnaciones en contra de la encuesta, razón por la cual se aprobó que el proceso podrá continuar conforme las condiciones y lineamientos vigentes.

Las impugnaciones declaradas improcedentes eran básicamente de Gibrán Ramírez, aspirante a la presidencia, y Alfonso Ramírez Cuéllar, actual líder interino, quienes entre otros puntos exigían un debate entre candidatos, que los lineamientos y convocatoria emitidas por el INE carecía de reglas además de estar llena de omisiones y que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos carecía de facultad para modificar y aprobar la metodología de la encuesta.

El magistrado Fuentes Barrera admitió que circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero dijo que esos proyectos no «atan» a los magistrados y solo son herramientas para iniciar un diálogo y construir las mejores soluciones, además de puntualizar que el Tribunal no responde a consignas ni presiones mediáticas, pero si responde a las presiones de la Constitución, a sus principios y valores.

Además, los magistrados afirmaron que no existe inequidad en el proceso, ya que no existen campañas y, por lo tanto, era innecesario fijar un tope de gastos o fiscalizar los mismos, como tampoco se podían organizar debates y que está garantizada la equidad de género.

A su vez, el magistrado José Luis Vargas destacó que el tribunal no es el responsable del conflicto que ya lleva dos años al interior de Morena para renovar su dirigencia, sino son sus propios problemas internos que han evitado poder construir un padrón de militantes confiable, como un procedimiento con órganos internos neutrales a fin de dirimir sus diferencias.

Sin embargo esta decisión de ninguna manera dejará satisfechos tanto a quienes participan en la encuesta como a quienes fueron excluidos y, de la misma forma, se puede anticipar que conforme se desarrolle el proceso continuarán las quejas e impugnaciones lo cual afectará sus resultados.

Lo lamentable es que se confirma el hecho de que Morena no es un partido formal, además repite los vicios que afectaron y dañaron al Partido de la Revolución Democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.