FOTOInformación general

PARTICIPA COESPO EN VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

  • Busca Consejo Estatal de Población implementar estrategias para crear el Programa Estatal de Población.
  • Intervienen como invitados los titulares y representantes de los 32 Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes.

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2020. La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), participó en la Vigésima Séptima Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef), organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la cual intervienen como invitados los titulares y representantes de los 32 Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes.

Durante la reunión virtual, Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Conapo, aseguró que la política de población está centrada en las personas, su bienestar, desarrollo integral y el pleno ejercicio de sus derechos.

Además, presentó una propuesta del Programa Nacional de Población (PNP), que aborda elementos fundamentales para la planeación demográfica como la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, movilidad interna e internacional, cultura demográfica y coordinación interinstitucional.

Por su parte, Maricruz Muradás, Directora General de Estudios Socio-demográficos y Prospectiva del Conapo, destacó la política nacional de población, el cambio de la estructura de la población del país por edad y sexo, así como la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos.

Posteriormente, el Director de Poblamiento y Desarrollo Regional del Conapo, Raúl Romo, señaló la importancia de estudiar el desplazamiento interno forzado desde la perspectiva de la violencia a partir de los desastres asociados a fenómenos naturales y el cambio climático.

A su vez, Raúl Cantú, Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales, enfatizó la pertinencia de lograr la transversalización desde las agendas internacionales hasta municipales, con la finalidad de fortalecer la cultura demográfica.

La Reunión de la Cocoef se celebra entre la Secretaría General del Conapo y los 32 Gobiernos de los estados, representados por los Secretarios Técnicos de los Coespo y representantes de diferentes dependencias e instituciones orientadas a los temas de población y desarrollo.

Con su participación, el Consejo Estatal de Población busca implementar estrategias para crear el Programa Estatal de Población, además de trabajar de manera coordinada con los organismos equivalentes a la dependencia para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2020-2024 y su nuevo andamiaje institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.