FOTOPoliciaca y Justicia

INAUGURAN EN SANTIAGUITO LA PRIMERA “VIDEO ACADEMIA PENITENCIARIA”

  •  El inicio de este centro de formación, desde la modalidad virtual, se vuelve una herramienta fundamental en la educación para las mujeres privadas de su libertad
  • En el marco del nuevo principio de realidad social, la academia permitirá fortalecer la reinserción social, así como los lazos emocionales, familiares y laborales

 

La educación permite desarrollar habilidades y favorecer el crecimiento personal, por ello, la Secretaría de Seguridad (SS) apegada a una nueva realidad social, impulsó la creación de la “Video Academia Penitenciaria” al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, Santiaguito, en Almoloya de Juárez, misma que beneficiará a la población femenil.

Durante una sesión virtual, Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, compartió que esta iniciativa conjunta, se vuelve una herramienta clave de apoyo para las mujeres privadas de su libertad, cuyo propósito es dotarlas de herramientas educativas que les permitan adquirir nuevos conocimientos, además es una ventana de oportunidad en la construcción de una verdadera reinserción social.

Agradeció a Tatiana Ortiz Monasterio, presidenta de la Fundación plan B, Tatiana Clouthier, Diputada, Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario y a Eduardo Capetillo Vázquez, su empeño y dedicación, para hacer realidad este Centro de Formación.

Por su parte, Tatiana Ortiz, enfatizó que, derivado del trabajo permanente que ha realizado al interior de los penales, el acercamiento con las mujeres en reclusión y los talleres de costura que se han desarrollado, surgió la inquietud de ofrecerles una nueva modalidad de prepararse y desarrollar una pasión por aprender y divertirse.

Manuel Palma Rangel señaló que la “Video Academia Penitenciaria” es la primera en formarse a nivel estado y posiblemente a nivel nacional, lo que implica un reto y total compromiso con la población recluida, para mantener y multiplicar esta acción en los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México.

Mencionó que con el trabajo y la participación social se logrará un cambio de paradigma sobre el sistema penitenciario, que acentúe las relaciones familiares, fortalezca lazos emocionales y mejore la educación al interior de los penales.

Finalmente, Eduardo Capetillo y Tatiana Clouthier, señalaron que actualmente, las mujeres necesitan ser empoderadas, tener un desarrollo personal fuerte y no sólo emprender cambios por cuestión de moda. Ante ello apuntalaron a continuar trabajando de la mano con la SS y la Fundación Plan B, para lograr el cometido, que esta Video Academia sea un refugio ante la adversidad que se vive, pero también el principio de la nueva realidad para mejorar la educación de las mujeres PPL.

La SS refrenda su compromiso de promover la sana convivencia entre las personas Privadas de su Libertad, además de continuar con un modelo educativo fortalecido que genere redes de enseñanza y de apoyo emocional que favorezcan a la reinserción social.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.