Estado de MéxicoFOTO

PERITOS DEL PODER JUDICIAL EDOMÉX  TAMBIÉN TRABAJAN EN LÍNEA DURANTE LA CONTINGENCIA

 

  • Han atendido solicitudes de manera presencial para la materia penal.

 

Para apoyar la función que realizan las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México durante la contingencia sanitaria, los especialistas de la Dirección de Peritos responden a requerimientos que no admiten demora, donde está comprometida la libertad, la salud moral y física de las personas, así como para dictaminar algún estado de interdicción o garantizar el interés superior de la niñez.

Sergio Vargas González, titular de la Dirección de Peritos de esta institución, indicó que se han atendido solicitudes de manera presencial para la materia penal: 8 en psiquiatría, 5 en lenguas indígenas (Mazateco, Totonaca, Xinanteco, Mixteco, Mazahua) y 1 en psicología. Además, para Ejecución de sentencias, se han designado 3 peritos en medicina legal.

Asimismo, se apoya con 11 expertos en materia de psicología a los Centros de Convivencia Familiar, para la realización y supervisión de convivencias electrónicas programadas, en los términos de su propio reglamento.

De esta manera –subrayó Vargas González- se responde a la reactivación gradual de las funciones del Poder Judicial mexiquense, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de la Judicatura del 29 de abril, en el cual se establece el trabajo de manera remota.

El Acuerdo indica que los asuntos de naturaleza familiar, civil y mercantil, la valoración de peritos a las partes, menores de edad y cualquier otra persona, pieza de autos, documento u objeto sobre la que se haya decretado la misma, se realizará en forma remota si la naturaleza de la pericial y circunstancias especiales del caso así lo permiten.

En el caso de valoraciones que requieran por su naturaleza ser presenciales y tengan el carácter de urgente, se realizan con las rigurosas medidas de protección sanitaria, por ejemplo, durante audiencias penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.