ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Regreso a las escuelas ¿cuándo?

?

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En la conferencia mañanera se anunció cómo se regresará a la nueva normalidad, conforme se supere la pandemia de coronavirus por regiones en la república, donde se estableció que las clases en aulas se reanudarán hasta que las condiciones resulten las más óptimas para todos.

Se creó un semáforo para reactivar todas las actividades, conformado por cuatro fases que van del rojo, en su fase más crítica, para bajar gradualmente al naranja, amarillo y verde, donde la última será cuando ya no exista ningún tipo de riesgo sanitario.

En su primera etapa, programada para el próximo lunes 18, la fase verde comprenderá 269 municipios de 15 estados, sin casos de contagio y sin vecindad con localidades afectadas,

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reiteró que el regreso a clases será hasta que no exista riesgos de contagio, por lo cual en estos momentos no existe una fecha probable, pero reiteró que el ciclo escolar 2019-2020 está seguro gracias al programa Aprende en Casa.

Pero los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Puebla, habían advertido antes que el ciclo escolar en sus entidades concluirá virtualmente para no poner en riesgo a los estudiantes, mientras que los de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato Guerrero y San Luis Potosí, analizan la posibilidad de sumarse a esa propuesta. Hasta el momento suman 14 entidades.

Son varias las razones para expresar la reticencia al regreso a clases de manera presencial. La más importante es cuidar al estudiantado de posibles contagios, ya que la asistencia del alumnado a las aulas implica una gran movilización social desde padres de familia, transporte, elementos de seguridad, papelerías, comercio informal hasta servicios de alimentación y comidas. Es decir, no son solo estudiantes sino todo un conglomerado social que, de no haberse controlado el coronavirus, significaría el riesgo del rebrote de la enfermedad cuyas consecuencias resultan inimaginables.

Si bien el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las clases se reanuden a la brevedad, también admitió que cada entidad estará en libertad de adoptar la decisión que consideren más adecuada y conveniente sin ser objeto de sanción alguna.

En estos momentos, cuando aún no se aplana la curva de contagios, el panorama más optimista sería el regreso a clases hasta julio; el pesimista, de que el ciclo escolar presencial será cancelado definitivamente y se deberá pensar en el inicio del año escolar 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.