ColumnaFOTOPolítica

Alebrijes en Cuadratines / Encuestas sobre AMLO y gobernadores

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Normalmente las encuestas sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador se refieren a su valoración a nivel nacional, pero recientemente la empresa Con Estadística, dirigida por Luis Osvaldo Valle, realizó un análisis donde se comparó al político tabasqueño con los gobernadores de los estados de la república mexicana.

Lo interesante del estudio es que puede servir como un termómetro para las elecciones programadas el próximo año, donde además de renovarse la Cámara de Diputados Federal habrá comicios para elegir a quince gobernadores, a 27 legislaturas locales y ayuntamientos en 28 entidades. Es decir, estarán en disputa aproximadamente tres mil 200 cargos de elección popular.

Recuérdese que en las elecciones de 2018 y 2019 se  registró el llamado Tsunami AMLO, donde bajo el impulso de López Obrador el partido Morena ganó siete gubernaturas y el control de 20 legislaturas estatales así como 346 ayuntamientos, para colocarse como la primera fuerza política nacional.

De acuerdo con las diferentes y constantes encuestas realizadas, el nivel de aceptación del presidente ha disminuido sensiblemente al grado de que en algunas en ocasiones es menor al 50%, en parte debido a lo que consideran como mal manejo de la pandemia por coronavirus.

Por ello resulta conveniente conocer el resultado de la encuesta de Con Estadística, ya que compara la aceptación del presidente ante los gobernadores, en particular por el manejo aplicado a la contingencia sanitaria, para considerar cómo se podría reflejar en las urnas el próximo año.

Para este trabajo se comparan encuestas de marzo y abril en los estados para ver movimientos durante la contingencia, además se usa una de tipo telefónico con la pregunta directa de quién lo ha hecho mejor, si el Gobernador o el Presidente. Por último se analiza la valoración de usuarios de redes sociales sobre los Gobernadores acerca de las medidas aplicadas ante la pandemia.

Un primer resultado es que en ningún estado donde se evaluaba mejor al Gobernador ahora va mejor López Obrador; un segundo, es que existen cinco entidades donde se califica mejor al gobernador., que son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, donde les se otorga una valoración alta, mientras que para el de Baja California Sur es de media.

El tercer resultado es que en cuatro estados el gobernador va rebasando al presidente, donde en Coahuila el mandatario local recibe una valoración alta, mientras que en Durango, Jalisco y Sinaloa, se le otorga una media.

El cuarto resultado es que hay ocho estados donde se valora bien al presidente y mal al gobernador, pero en tres casos se cierra la brecha y mejora la situación del mandatario estatal. En Campeche, Colima y Tlaxcala se les otorga una valoración alta; en Michoacán y Quintana Roo es media y en el Estado de México, Morelos, Oaxaca, es baja.

El estudio precisa que ha mejorado la valoración de los gobernadores del Estado de México, Michoacán y Quintana Roo, por lo que se cierra la brecha con el presidente y podría anticiparse un posible empate en poco tiempo; incluso, por las medidas especiales adoptadas en Quintana Roo, en la encuesta telefónica el gobernador resultó mejor evaluado que López Obrador.

En otros diez estados a López Obrador se le califica como regular y mal el gobernador, aunque en siete se acerca el gobernador. A quienes se aprueba con calificación alta son Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; con calificación media se señalan a Guerrero, Nayarit, Sonora y Veracruz; y con evaluación baja solo a Puebla.

Las entidades donde no se manifiesta crecimiento en el respaldo a sus gobernadores en esta valoración son Nayarit, Puebla y Veracruz; además en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas la encuesta telefónica establece que actúa mejor Gobernador que el presidente mientras que en Sonora existe un empate.

En tres estados se considera que López Obrador va bien mientras que al gobernador se le califica como regular, pero mientras en Chiapas se le ubica como en el renglón de media, a Baja California y a Tabasco se les coloca en baja,

Por último, a los mandatarios de la Ciudad de México y Zacatecas, donde en la primera entidad se califica a su mandataria como baja y en la segunda como media, mantienen una calificación similar con el presidente de la república.

La conclusión general de la encuesta es que la pandemia por coronavirus, en mayor o menor medida, sí ha afectado la valoración popular sobre el presidente por lo cual los resultados electorales del próximo año podrían verse influenciados por la manera en cómo han actuado las autoridades federal y estatales y podrían modificar el panorama político nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.