ColumnaFOTOSalud

Medidas contra covid-19 / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

  • Más del 90 por ciento de los casos se concentran en 4 de los 114 países donde hay contagiados.

Ante el panorama de que en las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus ha aumentado trece veces, el número de países afectados se ha triplicado y ya hay más de 118 mil casos en 114 países y cuatro mil 291 personas han fallecido, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, formuló la esperada pero a la vez temida declaración de pandemia, es decir ya es una epidemia a nivel mundial.

El directivo expresó: “Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Agregó: «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios».

Se precisó que si bien de los 114 países con casos comprobados, más del 90% de ellos están en solo cuatro naciones y en dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo, además de que 81 países no han reportado ningún caso mientras 57 países han reportado 10 casos o menos.

Ante esta situación Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entre otras medidas anunció que a partir del viernes y durante un mes se cancelan los viajes entre su país y Europa, además de que ya se adoptaron otras medidas drásticas, como suspenden eventos deportivos, musicales y concentraciones públicas, incluso se anunció el cierre de los parques recreativos como Disneylandia. Sin duda acciones radicales pero que ya han afectado los mercados.

Pero, ¿en México qué se hace? A excepción de los reportes nocturnos en Palacio Nacional, nada, y según autoridades federales no se adoptarán otras medidas preventivas ni de contención, pero es necesario rectificar esa decisión ante el hecho de que ahora los viajeros que necesiten ir a Estados Unidos es muy probable que hagan escala en algún aeropuerto mexicano, si es que antes no deciden ampliar la cancelación de vuelos desde nuestro país.

Por lo que se ve, en México no se toma serio la amenaza del coronavirus, pero es necesario la aplicación de varias medidas, entre ellas la revisión de extranjeros en puntos de ingreso. De no hacerlo ahora, después será más difícil controlar su propagación, pero será un argumento más para afirmar que se trata de una estrategia en contra del gobierno de la 4-T.

Adrián Chavarría Espinosa,
Toluca, Estado de México.
 
«Y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la Luna, y le hablo de esa amante inoportuna que se llama Soledad…»
Joaquín Sabina

2 archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.