EducaciónFOTO

Especialistas del Centro Tenancingo de la UAEM, realizan investigación sobre el origen del mezcal

  

  • Consideran fundamental conocer el origen del mezcal en el Estado de México, que de manera particular se produce en los municipios de Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

 

Tenancingo, México, 18 de febrero de 2020. Especialistas del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan una investigación sobre el origen del mezcal en la época prehispánica, así como las técnicas utilizadas para el destilado de esta bebida.

La académica universitaria, Vladimira Palma Linares, consideró fundamental conocer el origen del mezcal en el Estado de México, que de manera particular se produce en los municipios de Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

Refirió que Malinalco y Zumpahuacán son municipios competitivos a nivel nacional e, incluso, exportan dicha bebida, mientras que en Tenancingo la producción es limitada, privativa de la comunidad de San José Chalmita, aunque con estándares de calidad de talla internacional.

Indicó que como parte del trabajo que desde hace dos años realizan los universitarios en Tenancingo, es posible determinar que para la destilación del mezcal durante la época prehispánica en la entidad se recurría al alambique filipino, que arribó a América con la llegada de los chinos.

“Indagamos sobre la historia de la llegada de este aparato y su tecnología, con la finalidad de darla a conocer a los productores y que ello tenga un impacto positivo en la comercialización de la bebida, que los consumidores sepan que no solo se produce en los estados de Oaxaca y Jalisco”.

Vladimira Palma Linares manifestó que en este esfuerzo, que contempla trabajo de campo y entrevistas con lugareños, además de investigación documental, participan estudiantes y académicos del Centro Universitario UAEM Tenancingo, así como investigadores de Colima, que refieren que la bebida tuvo origen en esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.