ColumnaEconomía y finanzasFOTO

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS / MAULLIDOS URBANOS

Nuevas medidas económicas

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la contracción de 0.1% del crecimiento del Producto Interno Bruto, al afirmar que a él no le interesa este tipo de indicador, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se toman más en serio este tipo de cuestiones y ya trabajan para mejorar esta cifra y alcanzar la prometida tasa del 4%.

Para ello, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció un cambio de timón y durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas estableció que “vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía”.

Detalló que se aplicará un set de reformas al sistema financiero y al marco tributario a fin de acelerar las inversiones público-privadas y fomentar el empleo con perspectiva de género. Dijo: “Queremos que paguen impuestos los que tienen que pagar, de manera progresiva; tener mayor equidad en la estructura fiscal y esto está pensado más en los sectores vulnerables”.

Puntualizó que primero buscarán una reforma en el sistema financiero donde se involucre al sector bancario, de seguros, en mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.

Yorio destacó que desde hace dos semanas se han reunido con representantes de diversos gremios del sector financiero, para ampliar los mercados, profundizarlos más y hacerlos más participativos de las actividades productivas y, en este sentido, ir tejiendo una reforma que puede ser muy ambiciosa respecto a flexibilizar al sector financiero.

Más allá de la terminología económica, lo que se promete es que ya no se pretende exprimir más al contribuyente cumplido pero sin darse a conocer las estrategias para definir cómo se proponen que los informales se integren al sistema económico. Sin duda, ayudaría a la economía, pero también se requieren más puestos laborales en lugar de alentar políticas asistencialistas que provocan que la gente espere ayuda pero sin poner algo de su parte.

Deben tener presente la parábola de que si se le regala un pescado a una persona, podrá comer un día, pero si se le enseña a pescar podrá comer todos los días.

También es muy recomendable que López Obrador ofrezca verdaderos apoyos a los inversionistas, ganar su confianza, hacerles entender de que sus inversiones se mantendrán firmes y sin futuros riesgos, ya que su participación resulta indispensable para lograr el crecimiento de la economía nacional.

De otra forma su promesa de crecer al 4%, quedará solo como una buena intención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.