ColumnaFOTO

El Nuevo partido político de la profesora/ Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Dicen que el poder es la mejor medicina para cualquier político, frase que se comprueba de manera fehaciente con la profesora Elba Esther Gordillo, quien cuando estuvo presa aparentemente padecía males incurables, al grado de que los últimos meses de su encarcelamiento los pasó hospitalizada bajo tratamientos médicos.

Pero una vez, de regreso a la libertad, prácticamente resucitó y de inmediato retomó sus actividades políticas y no sólo se limitó a involucrarse a temas magisteriales, sino también se dedicó a organizar un nuevo partido político para participar en las elecciones del 2021.

La profesora ya tuvo una primera experiencia en el campo de los partidos políticos, al haber creado, impulsado y consolidado Nueva Alianza, también conocido por su acrónimo de Panal, el cual existió de 2005 a 2018, el cual se autodefinía como “una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México”.

Su mayor votación presidencial fue en las elecciones de 2012, con 2.3% de los sufragios en favor de su candidato, Gabriel Quadri, y aunque en agosto de 2017 reportó tener 657 mil 864 militantes, en las elecciones federales de 2018 no alcanzó la votación mínima requerida para mantener su registro y fue formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral.

Gordillo ha trabajado para crear su nuevo partido llamado Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual junto con Encuentro Solidario, nacido de los evangélicos del Partido Encuentro Social; y Grupo Social Promotor de México, surgido de Nueva Alianza, completaron las asambleas exigido por el INE para ser partidos políticos. Otro que está a punto de cumplir con este requisito es México Libre, encabezado por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El fin de semana RSP culminó su asamblea número 20 exigida por el INE, además superó el número mínimo de afiliaciones de 234 mil, al registrar 322 mil simpatizantes, pero también Alfonso Cepeda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha alentado la resurrección del Panal el cual ya cumplió con dos requisitos del INE: lleva 81 asambleas distritales adicionales a las 200 mínimas y ha afiliado a 313 mil ciudadanos.

Es decir, si todo avanza tan positivamente como van las cosas en RSP y Panal, serán partidos políticos que responderán a las necesidades e intereses de Elba Esther Gordillo, quien ha dejado atrás todos sus achaques de salud para meterse de lleno en la política.

Solo falta que en las próximas elecciones reciba el aval más importante para que RSP y Panal consolidarse como partidos: suficientes votos ciudadanos para mantener el registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.