COMUNICACIONES Y TRANSPORTESEstado de MéxicoFOTO

SE PREPARA EL VALLE DE TOLUCA PARA EL CRECIMIENTO QUE SE VIENE CON EL TREN Y EL AEROPUERTO

Carla Marisol Colín T.
Foto: Darío Rocha

El Tren interurbano México-Toluca así como la ampliación del aeropuerto Internacional de Toluca se han convertido en el proyecto de infraestructura y desarrollo más importante de la administración actual del Estado de México, como consecuencia impulsará el crecimiento urbano, demanda de servicios públicos, inversiones y retos en materia de movilidad, destacó el gobernador Alfredo del Mazo, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca

Este Tren transportará más de 230 mil pasajeros diarios y disminuirá tiempos de traslado, y también las obras en el Aeropuerto Internacional de Toluca detonarán crecimiento, es por ello que se llevará a cabo el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la zona de influencia, instrumento que contribuirá a promover la competitividad, sostenibilidad y bienestar social dentro del polígono de influencia de 6 entidades, entre las que se encuentran Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac
La zona de influencia del tren tiene 150 mil habitantes, más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas del suelo (45% de su superficie) desocupadas. Se estima que este corredor podría generar 80 mil empleos en años subsecuentes.
Dichos datos fueron presentados en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria encabezada por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernandez.
También se llevo a cabo la firma del convenio en materia de desarrollo urbano entre el Gobierno del Estado y municipios de Lerma, Ocoyoacac, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, donde se establece un mecanismo de coordinación y estrategia metropolitana para el mejoramiento de las zonas.
«En la actualidad las ciudades son las principales impulsoras del crecimiento, la innovación y el desarrollo científico lo que trae consigo oportunidades y desafíos. De acuerdo con el fondo de población de las Naciones Unidas, el 54% de la población mundial equivalente a 3,300 millones de personas viven en ciudades de más de 300 mil habitantes» señaló el mandatario estatal.
El Estado de México es el primero en crear un plan estatal alineado con la Agenda 2030, además de formar parte del programa de Mejoramiento Urbano, promovido por el Gobierno de México, para detonar el desarrollo ordenado en ciudades mexiquenses con alta concentración poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.