ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos: Despenalización del aborto en Oaxaca

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Sinceramente sorprendió que el Congreso del estado de Oaxaca haya aprobado le legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, para ser después de la Ciudad de México, la segunda entidad en avalar esa controvertida medida por una diversas circunstancias.

            Antes que nada, se debe precisar que el debate entre los legisladores locales se prolongó por varias horas hasta la votación final en lo general, donde hubo 24 votos a favor por doce en contra, pero quedó pendiente la modificación del artículo 12 de la Constitución local, donde se replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación como se establece actualmente.

            También se aprobó que la mujer no podrá ser acusada o sancionada por abortar después de la semana 12 de gestación, a condición ser resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

            Las razones del por qué calificó la aprobación de esta ley como sorpresiva es que, lamentablemente, Oaxaca es una entidad con graves rezagos sociales en particular en materia educativa y donde las tradiciones religiosas se mantienen firmemente arraigas, por lo cual a las mujeres no se les valora adecuadamente y quedan sometidas a las decisiones de los hombres.

            Por ello es que desde antes del debate legislativo organizaciones sociales como Provida realizaron marchas y manifestaciones, incluso hubo personas que se ubicaron al exterior de la Cámara de Diputados a rezar, todo ello para para presionar y se rechazara la iniciativa.

            La realidad es que en Oaxaca se registran nueve mil abortos clandestinos al año y, de acuerdo con el Inegi, 17% son practicados por menores de 20 años; es la tercera causa de mortalidad materna en esa entidad y la cuarta a nivel nacional; además, actualmente existen 49 carpetas de investigación abiertas por aborto y al menos 20 mujeres permanece encarceladas.

            Si bien es positivo regular las causas del aborto, también debe implementarse campañas de orientación sexual entre los jóvenes, a fin de no tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protecciones adecuadas con el propósito de evitar los embazaros indeseados.

            En esa acción podrían participar activamente las organizaciones conservadoras, lo cual sería más útil que organizar marchas y rosarios que tienen pocos resultados positivos y concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.