Nota InformativaUncategorized

RECONOCE ERUVIEL A DIPUTADOS POR APROBAR LA LEY DE EVENTOS PÚBLICOS DEL EDOMÉX

  • El gobierno estatal será la instancia que autorizará la realización de eventos con duración de más de dos días o con una asistencia de más de 5 mil personas.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 02:00 horas.
  • Multas de mil hasta 3 mil días de salario mínimo a quien incumpla este ordenamiento.

Valle de Bravo, México, 18 de agosto de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a los integrantes de LVIII Legislatura local por la reciente aprobación de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, la cual, destacó, contiene innovaciones como la responsabilidad que tendrá la administración estatal para autorizar eventos masivos con una duración de más de dos días o con una asistencia de más de 5 mil personas, suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 02:00 horas y multas desde los mil hasta los tres mil días de salarios mínimos a quienes incumplan con alguna de las disposiciones de esta ley.

“Quiero agradecerle a los diputados locales la aprobación que tuvieron de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, como ustedes saben es una iniciativa que envíe en días pasados a la Cámara de Diputados y amablemente fue aprobada la semana pasada esta ley. De esta manera, le demostramos a la población que en el Estado de México decimos no a la impunidad y que trabajamos siempre con la ley en la mano y con la firmeza que sea necesaria cuando se cometa alguna irregularidad”, dijo.

Previo a participar en la Reunión de Grupo de Coordinación Operativa en este municipio, Eruviel Ávila destacó los avances que se tendrán con esta nueva ley para regular actos masivos, entre los que subrayó:

  • Reglamenta con claridad las competencias en los ámbitos estatales y municipales en la materia, ya que aquellos eventos que duren más de dos días y tengan más de 5 mil asistentes serán autorizados por el Gobierno del Estado de México y el resto corresponderá a las autoridades locales.
  • Se crea el registro de espacios susceptibles de ser utilizados para eventos públicos, como conciertos, actividades culturales y recreativas.
  • Tutela los derechos del particular para que el organizador cumpla con la oferta del espectáculo que promovió.
  • Tutela la seguridad del asistente a un evento público a través de una serie de medidas como instalaciones de gas y eléctricas, señalización de protección civil, accesos, salidas y dimensiones, cupo, así como equipo de seguridad y protección civil, entre otras.
  • Establece la suspensión y venta de bebidas alcohólica a las 02:00 horas.
  • Se obliga al particular a habilitar estacionamientos con cupos y funcionalidad adecuados para la celebración de eventos.
  • Se crea la figura de Verificador en Jefe, que será el responsable del ayuntamiento de la supervisión previa, durante y posterior al acto.
  • Se establecen sanciones a los organizadores que van desde los mil hasta los 3 mil días de salarios mínimos, de acuerdo con el incumplimiento, y se establece la suspensión del sitio y del evento en casos determinados.
  • Además, se imponen sanciones penales por actos en que pudieran incurrir organizadores y autoridades por omisión al autorizar evento de este tipo.

Con respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila afirmó que el procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a través de los ministerios públicos correspondientes, se encuentra formulando las imputaciones en contra de las autoridades municipales y los organizadores por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, para que reciban la sanción penal correspondiente, si el juez así lo determina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.