Economía y finanzasEstado de MéxicoFOTO

PRONOSTICA LA UAEM MEJORÍA ECONÓMICA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

 

  • La incertidumbre política de Estados Unidos, principal socio comercial de México, impacta negativamente la economía de nuestro país.

 

Toluca, Méx. – 22 de junio de 2019. Históricamente, durante el primer año de una administración federal en nuestro país se registra un menor crecimiento de la economía, aseguró el coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

Este año, indicó el investigador, es el que los economistas denominan “noviciado” y se caracteriza por una reducción del gasto público, ya que hay una familiarización con el funcionamiento de la administración, se revisan las cuentas, se determinan cuáles serán los programas sociales a los que se otorgará presupuesto, lo cual impacta la actividad productiva del país.

Aunado a ello, precisó, esta nueva administración federal entró con una carga adicional en materia presupuestal, es decir, una deuda externa con un aumento de 10 puntos porcentuales, lo cual impacta directamente en las finanzas de los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, puntualizó Pablo Mejía Reyes, la incertidumbre política de Estados Unidos, principal socio comercial de México, incide negativamente la economía mexicana. Las declaraciones del presidente Donald Trump desalientan las inversiones, lo cual se suma a la desaceleración económica que registró el país vecino en los últimos meses.

Consideró que a partir del segundo semestre del presente año podría mejorar la economía del país, siempre y cuando la administración federal ponga orden a través de estrategias tangibles que generen certidumbre; de lo contrario, el actual panorama económico podría exacerbarse en algunos indicadores.

Confió en que durante el segundo semestre de este año empezarán a liberarse los recursos del gasto público en general y se contrarreste la actual dinámica negativa de la actividad productiva, lo cual puede ayudar, aunque la economía mexicana depende mucho de la demanda externa.

Finalmente, Pablo Mejía Reyes sostuvo que “mientras la economía de Estados Unidos no crezca, la nuestra tampoco recuperará su ritmo de crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.