FOTONota Informativa

APOYA LA CODHEM EL PROGRAMA «MOCHILA SEGURA», ES PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS, EXPLICA

  • “La capacitación a defensores municipales es una gran herramienta para la prevención de la violación a los derechos humanos de las y los infantes”: Jorge Olvera García.
  • La Codhem capacitó a 21 defensores municipales de la zona de Tenango del Valle.

Malinalco, Estado de México, 27 de mayo de 2019.- Proteger el interés superior de niñas y niños así como sus derechos a la integridad, a la intimidad y al sano desarrollo, es el objetivo del Protocolo para la Ejecución del Operativo “Mochila Segura”, afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al referir que la capacitación a defensores municipales es una gran herramienta para la prevención de la violación a los derechos humanos de las y los infantes.

Lo anterior, en el marco de la actividad formativa efectuada en este municipio con la participación de 21 defensores locales, donde personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los instruyó acerca de la forma correcta de aplicar los operativos llevados a cabo por las corporaciones policíacas municipales, en planteles de educación básica para detectar objetos prohibidos, armas y drogas.

Al respecto, el visitador general de Tenango del Valle, Javier Mercado Villanueva, resaltó la importancia de conocer el protocolo y evitar afectaciones psicológicas y la vulneración de los derechos a la intimidad e imagen de la comunidad estudiantil.

Expresó que el protocolo consiste en una serie de acciones que protegen los derechos humanos; por ello, estudiantes, docentes, padres de familia y defensores deben entender perfectamente cuáles son las condiciones en que debe realizarse el Operativo “Mochila Segura”, para que éste sea en efecto una forma de poner a salvo su integridad y seguridad en los centros escolares.

Durante la capacitación se compartieron diversas disposiciones: “en caso de documentar el operativo, se debe evitar tomar fotografías o video del rostro del alumno (a) para evitar vulnerar su derecho a la privacidad, por ser menores de edad. Lo correcto es tomar las fotografías o el video de espalda”, ejemplificó.

Uno de los puntos principales, dijo, es no decir al alumnado que se buscan armas, drogas y objetos prohibidos, para evitar que sientan que es un asunto personal; por el contrario, se debe explicar que es una revisión general para salvaguardar su seguridad, “debemos evitar hacer juicios, comentarios, críticas o recriminaciones derivadas de la revisión, porque podemos estigmatizar a algún alumno y las consecuencias podrían ser graves a nivel psicológico”, comentó.

Mercado Villanueva advirtió que de no realizar correctamente el operativo “Mochila Segura”, esto es, con apego a la ley y al protocolo, las violaciones a los derechos humanos son latentes, por lo que invitó a los padres de familia a concientizarse y sobre todo, a fomentar valores desde casa para evitar que los niños y las niñas lleven a la escuela artículos prohibidos como armas y/o sustancias de riesgo para la salud.

Finalmente, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, hizo la invitación general a la ciudadanía para conocer el Protocolo para la Ejecución del Operativo “Mochila Segura”, accediendo al sitio codhem.org.mx donde se encuentra disponible de manera gratuita, porque mientras las autoridades cumplen su deber de vigilancia y protección, las personas deben conocer y defender sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.