Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx / 

Tras la anunciada renuncia de Daniel Sibaja González a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez designó en su relevo a Juan Hugo de la Rosa García, quien fuera dos veces presidente municipal de Nezahualcóyotl y en dos ocasiones diputado federal, incluso ahora solicitó licencia legislativa para aceptar el nuevo encargo.

Con este movimiento ya serían seis cambios en el gabinete de primer nivel del gabinete mexiquense. Los anteriores fueron en las secretarías de Seguridad, donde Andrés Andrade Téllez fue sustituido por Cristóbal Castañeda Camarillo; en la de Finanzas, cuando renunció Paulina Moreno García, para ser reemplazada por Óscar Flores Jiménez; en la de Agua cuando tras la dimisión de Pedro Moctezuma Barragán, fue nombrado José Arnulfo Silva Adaya; y en la Oficialía Mayor, donde Trinidad Franco Arpero dejó el cargo en favor de Mónica Chávez Durán, quien dejó la Secretaría de la Mujer en manos de María Esther Rodríguez Hernández.

Respecto al desempeño de Sibaja González dejó varios proyectos en el papel, entre ellos la creación de tres Líneas del Mexibús: la 5, para conectar Lechería con El Rosario; la 6 para enlazar a Zinacantepec con Lerma; y la 7 que correrá desde Vicente Villada, en Nezahualcóyotl, hasta el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 6, en Chimalhuacán.

Si bien todas resultan relevantes destaca la Línea 6, la primera en el Valle de Toluca, para conectar desde Zinacantepec hasta Lerma, pasando por los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, tendrá una longitud de 28.8 kilómetros con un total de 44 estaciones, para ser la más larga de todas,

Ahora, a Juan Hugo de la Rosa le corresponde cumplir con esas asignaciones, aunque también tiene varios pendientes por atender debidamente, entre ellos el supervisar que los transportistas urbanos cumplan con los compromisos establecidos para que se les autorizara el reciente aumento de tarifas, hecho que levantó severas críticas a las autoridades estatales.

Otro punto es la regularización de los taxis. Por un lado, sancionar a aquellos quienes realizan el servicio colectivo, en especial en el Valle de Toluca, donde operan sin regulaciones ni, mucho menos, con tarifas oficiales al imponer ellos el costo de sus traslados.

También cómo se ejecuta el cambio de cromáticas de unidades –lo cual no se ha informado ni oficialmente ni de forma masiva–, donde antes los vehículos se distinguían por colores de acuerdo a la región donde prestan el servicio, ahora se destaca el color amarillo y la zona donde laboran va en un recuadro rojo en las salpicaderas traseras. Incluso, también deben sancionar y regularizar a los vehículos con placas de particulares que indebidamente funcionan como taxis, principalmente en sitios de centros comerciales.

Existen otros asuntos que requieren atención inmediata, como es el canje de placas de las unidades que tramitaron sus láminas en 2021, ya que de acuerdo con las disposiciones oficiales, deben hacer este trámite cada cinco años de lo contrario serán sancionados. Aunque existe ya un calendario –abril para las terminaciones 1 y 2; mayo para las 3 y 4; junio para las 5 y 6; julio para las 7 y 8; y agosto para las 9 y 0–, existe la opción de adelanta el trámite.

Y es que muchos han preferido no esperar y buscan cumplir con el requisito desde este primer mes del año, aunque ya se han registrado diversos problemas. Como ahora es necesario realizar una cita vía internet, la plataforma está saturada, por lo cual no es fácil poder acceder. Y cuando se logra ingresar, se deben cumplir diversos pasos, algunos se traban o se tornan difíciles, incluso cuando se trata de confirmar imágenes para comprobar la personalidad y si en algún momento falla el sistema, se debe reiniciar todo el proceso.

Si finalmente se obtiene una cita –no cuando se desee, sino en unos cuántos horarios abiertos–, se acude al centro administrativo, por ejemplo el ubicado en la calle de Urawa, en Toluca, sitio donde se registra gran cantidad de personas para diversos trámites. En el caso del canje de placas, si existe algún error en la concertación de la cita, entonces todo lo realizado se anula y, en el mejor de los casos, los servidores públicos que atienden a los propietarios de los vehículos les autorizan una nueva cita o, en el peor, reiniciar todo el trámite.

(Por cierto, pese la existencia de avisos para advertir de la existencia de “coyotes” con la recomendación de ignorarlos, estas personas ofrecen sus “servicios” libre y abiertamente, sin que ninguna autoridad lo impida, bajo el riesgo de que tanto los documentos oficiales como los datos personales de quienes recurren a ellos posteriormente sean utilizados ilegalmente.)

De persistir esta problemática sin resolverse adecuadamente, cuando todavía no inicia el calendario de reemplacamiento, entonces existirán mayores dificultades para los interesados en cumplir con este trámite y, sin duda, la ciudadanía responsabilizará a las autoridades.

Entonces Juan Hugo de la Rosa no enfrenta un trabajo sencillo, tanto por los proyectos a ejecutar como por las actividades cotidianas por cumplir, por lo tanto deberá esforzarse no solo para cumplir con su nuevo encargo para responder a la confianza depositada en él por parte de la gobernadora, pero en especial para atender y cumplir con las necesidades de todas las personas que necesitan realizar algún trámite o servicio implicados en las acciones oficiales de la movilidad.