CulturaFOTO

LA CULTURA TAMBIÉN ES UN DERECHO HUMANO, SEÑALA LA CODHEM

  • La cultura es un derecho humano de segunda generación que garantiza el ejercicio de la vida cultural, el disfrute de las artes y del progreso científico.

Toluca, Estado de México, 15 de abril 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) trabaja para garantizar el acceso a todas las prerrogativas fundamentales, entre ellas, el Derecho a la Cultura que está relacionado con el arte y las manifestaciones culturales, señaló la directora del Centro de Estudios del organismo, Gabriela Eugenia Lara Torres.

Explicó que los derechos culturales son de segunda generación, conocidos como “Derechos económicos, sociales y culturales”, y que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que toda persona es libre de tomar parte de la vida cultural, de gozar de las artes y participar en el progreso científico.

La Cultura, Derecho Humano de Segunda Generación, explioca la CODHEM

Indicó que, a través de sus diferentes áreas, la Defensoría de Habitantes del Estado de México promueve el libre ejercicio para asegurar el disfrute de la cultura en condiciones de igualdad y no discriminación para las personas de todas las edades.

Dio a conocer que entre las acciones que se realizan para el efecto se encuentran el acceso a las bibliotecas, el fomento de la lectura, eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas, la promoción de la cultura nacional en el extranjero, entre otras.

Comprometidos con la difusión de los derechos culturales, señaló Lara Torres, el Centro de Estudios tiene a su cargo la edición de las revistas “Dignitas” y “DH Magazine”, libros y diversos materiales de difusión de los derechos humanos, que se pueden consultar en línea en la página www.codhem.org.mx.

Asimismo, la Codhem cuenta con un Centro de Información y Documentación abierto al público en general y, a través de la Unidad de la Difusión de la Cultura, desarrolla el programa “Humaniz-Arte” con recitales y conciertos, muestras teatrales, exposiciones de pintura, proyecciones de cine y visitas guiadas, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.