EducaciónFOTOPolítica

Presentaron en la UAEM el libro La Reforma Electoral de 2014

 

  • A través de 11 capítulos aborda el impacto de dicha reforma en las pasadas elecciones en los estados de México y Morelos, así como la Ciudad de México.

 

Toluca, México, 15 de marzo de 2019. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la presentación del libro La Reforma Electoral de 2014. Experiencias y tensiones desde lo local y lo federal, trabajo editorial publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinado por los especialistas Ángel Gustavo López Montiel, Palmira Tapia Palacios y Rosa María Mirón Lince.

El catedrático e investigador de la UAEM, José Martínez Vilchis, fue el encargado de comentar la obra conformada por 11 capítulos, a través de los cuales se aborda el impacto de la Reforma Electoral de 2014 en las pasadas elecciones en los estados de México y Morelos, así como la Ciudad de México.

Es, dijo, una obra oportuna que permite entender el contexto político que vivió el país derivado del denominado Pacto por México, del que se desprendieron cuatro reformas: la Educativa, la Energética, la Fiscal o Financiera y la Político–Electoral, siendo esta última la única que sobrevivió y se aplicó.

Palmira Tapia Palacios, presidenta del Sistema Anticorrupción en el Estado de México y Municipios, indicó que su participación en este trabajo editorial tuvo como propósito recopilar la experiencia obtenida en el proceso electoral de 2015, con la primera aplicación de la reforma, permitiendo que la información saliera de los institutos y llegara a la ciudadanía.

“A lo largo de los últimos años, el INE ha dictado las directrices sobre temas fundamentales en la organización de las elecciones en los estados y el resultado ha sido una tensión fuerte, permanente y que no siempre ha tenido los mejores resultados”.

En su oportunidad, Ángel López Montiel expresó que el libro documenta el conflicto generado a partir de la reforma electoral. “Presenta los temas que causaron tensión entre el INE y los institutos locales en las elecciones de 2015”.

“Se trata de un conflicto no resuelto por la reforma, como consecuencia de los grandes vacíos legales que existen y que se han estudiado de distintas maneras y en muchos sentidos”.

Aseveró que hay consejeros y organismo locales que acatan lo que dice el INE y otros que no lo hacen, lo cual genera conflictos que se han tratado de resolver a través de un reglamento de elecciones, que no abarca el conjunto de temas políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.