Columna

ALEBRIJES EN CUADRATINES: CAMBIAN PREFERENCIAS EN LA TELEVISIÓN ABIERTA

Alebrijes en Cuadratines

Ajustes en la televisión abierta

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Cuando se cumplen nueve meses de iniciadas las transmisiones de la señal de Imagen Televisión, con lo cual se colocó como nueva competencia de Televisa y Televisión Azteca, ya se registran ajustes en las preferencias del auditorio en los canales abiertos y gratuitos, de acuerdo a lo revelado en la reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre sus principales conclusiones al confrontarse los resultados de la encuesta levantada en el 2015 con la del 2016, se destacó una disminución del 80.9 al 74% entre las personas que acostumbran ver canales de televisión abierta, donde resaltó el incremento del porcentaje en el auditorio de los canales de Televisión Azteca, que son el 13 y el 7, mientras hubo una disminución de televidentes de las señales de Televisa, en especial el 2, denominado de Las Estrellas y 5.

Es decir, aunque el Canal 2 se mantiene como el más visto en televisión abierta a nivel nacional, registró una caída de 8 puntos al caer de 65 a 57% y, en contrario Canal 13 elevó su auditorio en 5% más, al pasar de 47 a 52%, por lo cual la diferencia entre las principales emisoras de Avenida Chapultepec y la del Ajusco ya es de apenas 5%.

En el caso de la otra emisora de Azteca, el canal 7, registró un ligero aumento de preferencia al subir su audiencia de 37 a 42%; en el caso del 5 de Televisa se mantuvo en el porcentaje del 37%; un caso especial es del Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, el cual se colocó como el quinto más visto en televisión abierta al registrar 10% de las preferencias.

El Canal 7 también aumentó ligeramente su audiencia al pasar de 37 a 42%, mientras que el canal 5, de Televisa, prácticamente se quedó con el mismo porcentaje: 37%.

Respecto a las señales abiertas mientras el mayor descenso fue para el canal 2 al registrar una baja de 9%, del 65 al 55%, pero el Canal 5 ascendió 6 unidades para colocarse de 38 en 44%.

Respecto a la nueva señal de Imagen Televisión, por el momento se encuentra muy lejos de ocupar un lugar destacado en las preferencias: sólo el 3%, menor al 10% de Canal Once, al 6% de Canal 22 y al 5% de Proyecto 40, de Televisión Azteca.

(Pero debe ser significativo que ya varios de sus programas se hayan consolidado en el gusto del auditorio, como es el noticiero encabezado por Ciro Gómez Leyva, y que varios programas específicos logren mayores audiencias, como serían la biopic de Paquita la del barrio que en la tercera semana de julio alcanzó 6 puntos de share contra Feriha de Azteca, que obtuvo 5.6 puntos, mientras que la también telenovela turca El sultán logró 5.5 puntos, por encima de Nada personal que llegó a 4.9 puntos, de acuerdo al reporte de Nielsen Ibope).

De acuerdo a la citada encuesta del IFT, el crecimiento de audiencia más relevante en televisión abierta corresponde al Canal Once, quien con el 10% de preferencias supero al canal 9 de Televisa, conocido como Galavisión, el cual cayó del año pasado al presente en 10 puntos y en este 2017 apenas tiene 7% de auditorio.

Respecto a los canales de televisión de paga más vistos son Discovery con 22%, Fox 22%, Bandamax 14%, Fox Sports 11%, Disney y TNT cada uno con 11%, Golden y Animal Planet 10% cada uno. ESPN, History y Cinemax 8% cada uno.

Un dato relevante y que debería ser analizado más a fondo es que quienes tienen el servicio de televisión de paga prefieren ver los canales 2, 13, 5 y 7, es decir frecuencias de televisión abierta y gratuita, sobre otras emisiones de canales exclusivos. Una posible explicación es que de esa forma tienen mejor calidad en la imagen que reciben.

Resulta interesante conocer esta encuesta, donde también se incluyen análisis sobre las preferencias en radiodifusión y cómo se utiliza internet para buscar emisiones en radio y televisión. Para quien los interesados pueden acceder al link http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf y encontrarán la consulta completa.

Además, en la página electrónica del IFT se pueden encontrar otros documentos de interés no solo para los especialistas en medios de comunicación, sino para el público en general a fin de conocer más a fondo cómo evoluciona la reforma en esta materia.

Para concluir se debe recordar que ya está en proceso de licitación la segunda cadena nacional de televisión abierta ‑misma que por segunda vez entró en subasta ya que Radio Centro declinó en la primera ocasión y prefirió perder el depósito de garantía‑, deberá abrir nuevas opciones de programación una vez que entre al aíre ya sea como una sola empresa a nivel nacional o como redes regionales.

De esta forma se puede establecer que las reformas en materia de radiodifusión han cumplido con su propósito de abrir nuevos espacios de competencia en la televisión abierta y gratuita, en beneficio de la población. Ahora a esperar que mejoren la calidad en su programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.