FOTONota InformativaUncategorized

INDÍGENAS SOMOS TODOS: INVESTIGADORES DEL COLEGIO MEXIQUENSE

 

  • México es un país pluricultural, se señaló en el Laboratorio de Ideas del Colegio Mexiquense A.C.

    Abordó el Colegio Mexiquense, en el Laboratorio de Ideas, el tema “Para qué enseñar historia indígena”.

Zinacantepec, Estado de México, 2 de febrero de 2017.- El estudio de la historia de México genera identidad en la gente a condición de que incluya las particularidades culturales de grupos y pueblos, consideró el investigador Raymundo Martínez García, integrante del seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C.

El historiador rechazó llevar a las aulas una historia general que deje fuera las señas de identidad que hacen de México un mosaico pluricultural y multiétnico, que representa una riqueza indispensable para que los mexicanos puedan valorar lo que son.

En la primera sesión del año del Laboratorio de Ideas, el cual forma parte de las actividades efectuadas para conmemorar el trigésimo aniversario de la institución y estuvo dedicado responder a la pregunta “Para qué enseñar historia indígena”, Martínez García dijo que si la gente sabe de dónde viene, puede entender quiénes son, y cuestionar su presente, tal y como se hace con el pasado.

En el mismo sentido, el investigador afirmó que es importante enseñar la historia del país desde lo más remoto del tiempo prehispánico hasta el presente, a fin de entender que México es un país pliuricultural.

En la sesión participaron también, por parte de El Colegio, Daniel Gutiérrez Martínez y Carlos Escalante Fernández, quien fungió como moderador, y como invitado asistió Édgar Yesid Sierra Soler, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes para la Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

En el encuentro, efectuado en Casa Toluca, los especialistas y el público asistente coincidieron en que es indispensable empezar por definir quiénes deben ser considerados indígenas; al respecto, Sierra Soler estableció que si la lengua se emplea como criterio, se debe tomar en cuenta que en el país hay seis millones de indígenas; si el criterio es la familia y la convivencia grupal a partir los usos y costumbres, el número aumenta a 20 millones de personas, y si se considera la genética, entonces todos los mexicanos tenemos algo de indígenas, puntualizó.

En tanto, Daniel Gutiérrez Martínez considero más pertinente hablar de indigenismos, pero cuestionó la estatización de comportamientos e identidades, pues significa la continuación de una lógica que está en la base del racismo, la discriminación y la exclusión, debido a que la misma noción de “indígena” supone la visión de los conquistadores españoles de hace cinco siglos.

Los indígenas son todos los que no tienen una visión dominante o una visión específica u homogénea en términos genéticos y de comportamiento; indígenas somos todos, afirmó, porque todos significa que no hay una etnia que domina.

La próxima sesión de Laboratorio de Ideas será el 22 de febrero con el tema “Gobernanza ambiental: experiencias de colaboración gobierno-sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.