FOTONota InformativaUncategorized

FOMENTA ISSEMYM PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE MAMA

El 90 de pacientes tratados en el ISSEMYM de cáncer de mama, se curan, por la atención oportuna.
El 90 de pacientes tratados en el ISSEMYM de cáncer de mama, se curan, por la atención oportuna.

 

 

  • 90 por ciento de pacientes tratados en ISSEMyM han sido salvados o se encuentran en tratamiento gracias a una oportuna atención

Toluca, México; 26 de octubre de 2016.- Para fortalecer la cultura de la prevención y combatir el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Foro Sensibilización sobre Cáncer de Mama, padecimiento que actualmente es la primer causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina.

En los últimos 10 años la Institución ha brindado atención a casi 4 mil pacientes con cáncer de mama, de los cuales por cada 400 mujeres se tiene registrado un varón y el pico máximo de incidencia se encuentra entre los 45 y 60 años.

  1. Lino González Huidobro, Coordinador de Servicios de Salud dela ISSEMYM
    Lino González Huidobro, Coordinador de Servicios de Salud dela ISSEMYM

    Lino González Huidobro, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, indicó que a través de la sensibilización se busca que las mexiquenses tomen conciencia de la importancia que tiene la autoexploración y el auto cuidado de la salud, ya que estos factores son fundamentales en la lucha contra esta patología.

Durante este foro, al que acudieron más de 350 asistentes, se ofrecieron conferencias sobre mitos y realidades; pronóstico y tratamiento para cada subtipo de cáncer, importancia de la autoexploración mamaria además de varias experiencias de éxito.

González Huidobro resaltó que a mayor edad se incrementa el riesgo de desarrollar esta enfermedad, por lo que es inaplazable que las mujeres sepan como prevenir y detectarlo a tiempo para así estar en posibilidades de ofrecerles tratamientos menos agresivos y una mejor perspectiva de vida.

Subrayó que después de los 20 años todas las mujeres se deben auto explorar los senos por lo menos una vez al mes 5 días después de haber terminado el periodo menstrual. Y quienes ya han pasado la menopausia o les han practicado la histerectomía deberán elegir un día específico para realizarlo cada mes y acudir de inmediato con un especialista en caso de notar bultos, dolor o secreción en las mamas.

El galeno indicó que los principales factores de riesgo son antecedentes familiares, exposición a estrógeno y progesterona, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, por lo que es de vital importancia promover estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.