FOTONota InformativaUncategorized

REALIZAN EN TENANGO DEL VALLE, «BÚNKER EMPRENDEDOR»

 

eEl presidente municipal de Tenango del Valle, Francisco Garduño, y el delegado federal de Economía, José Luis Velasco, en la presentación del "Búnker Emprendedor"
eEl presidente municipal de Tenango del Valle, Francisco Garduño, y el delegado federal de Economía, José Luis Velasco, en la presentación del «Búnker Emprendedor»

 

  • SE TRATA DE INCENTIVAR MODELOS ALTERNATIVOS LABORALES ENTRE LOS JÓVENES

Ante la necesidad de promover alternativas e inserción al mercado laboral, el Ayuntamiento de Tenango del Valle organizó el Búnker del Emprendedor, dirigido a jóvenes de educación media y superior del municipio.

Lic. Francisco Garduño Gómez, alcalde de Tenango del Valle En el Teatro Municipal, el alcalde tenanguense, José Francisco Garduño Gómez hizo hincapié que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó en 2013, que no es fácil ser joven en el mercado laboral, derivado de la llamada crisis de empleo juvenil. Actualmente, dijo, a nivel mundial se estima que dos de cada cinco jóvenes económicamente activos están desempleados o trabajaban, pero viven en condiciones de pobreza.

 Añadió que el mundo en el que nos desarrollamos experimenta cambios vertiginosos, marcado por avances tecnológicos, la migración de las regiones rurales a las grandes urbes, un bono demográfico de altas competencias técnicas y del conocimiento; así como una revolución educativa, que en su conjunto exige de una acelerada adaptación de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

 Tan solo el año pasado, subrayó, la Organización Internacional  del Trabajo registró una tasa de desempleo juvenil mundial del 13 por ciento lo que corresponde a 73.4 millones de jóvenes desempleados, los cuales incluyen profesionistas y no profesionistas.

 A consecuencia de la desaceleración económica en 2015, se prevé un aumento de la tasa de desempleo mundial para 2016 y 2017, en cuyo escenario las economías emergentes serán las más afectadas, consideró.

 Garduño Gómez, expresó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en 2014 se registró en México la existencia de más de 200 mil jóvenes desempleados que egresaron de alguna carrera profesional, lo cual representa casi el 20 por ciento del total de jóvenes desempleados.

 Con la presencia del delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Ezequiel Contreras Contreras, así como representantes de cámaras de comercio, el alcalde Tenango del Valle externó que bajo este complejo panorama, el emprendedurismo social resulta atractivo e importante, mediante la inclusión económica y laboral de jóvenes que generen sus propias opciones de empleo.

 Adicionalmente, subrayó Garduño Gómez, los muchachos pueden contribuir en la solución de los problemas de su entorno a través de acciones que emprendan en beneficio de otros integrantes de la sociedad; con lo cual,  se generarán nuevas oportunidades de empleo para otras personas, a la vez que se resuelven conflictos sociales, convirtiéndose así en un círculo virtuoso de ayuda mutua.

 Añadió que convencido de esta realidad,  desde el inicio de la administración municipal se apostó por jóvenes creativos, innovadores y entusiastas, mediante la creación del Instituto Tenanguense del Emprendedor, para que se convierta en un modelo de incubación de nuevos negocios de producción y de servicios.

 Por último, indicó que hoy, el principal reto institucional que enfrentan los gobiernos es trabajar esforzadamente con la sociedad civil para abatir la desigualdad social a partir de nuevos horizontes laborales. Se trata de impulsar la actividad emprendedora mediante la innovación en procesos productivos,  estrategias y formas de organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.