FOTONota InformativaUncategorized

Inaugura El Colegio Mexiquense la 7a. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

Se inauguró la 7a. Feria del Libro en el Colegio Mexiquense, con la asistencia del presidente del Colegio, Humberto Benítez Treviño; del escultor Fernando Cano, el rector Jorge Olvera y otras personalidades.
Se inauguró la 7a. Feria del Libro en el Colegio Mexiquense, con la asistencia del presidente del Colegio, Humberto Benítez Treviño; del escultor Fernando Cano, el rector Jorge Olvera y otras personalidades.

 

Toluca, México, 10 de octubre de 2016.- “Nuevamente el motivo central de la feria sigue siendo el hombre, el hombre que es inquietud, pero también es respuesta para resolver los graves problemas que enfrenta el país», manifestó el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., al inaugurar la séptima edición de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y Humanidades, que se lleva a cabo en Toluca.

 En esta ocasión participan 30 casas editoriales de instituciones como la UNAM, la UAEMéx, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Guadalajara, el IAPEM, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y el CIDE,  entre otras, en el marco de los festejos por el 30 aniversario de la creación del Colegio, el cual, hoy por hoy, se  ha consolidado como una de las instituciones académicas y de investigación de mayor trascendencia, tanto en el Estado de México como a nivel nacional.

 El doctor Benítez Treviño expresó en su mensaje que  una feria del libro como ésta, representa un puente entre el autor, el texto y el lector, y constituye una ecuación del conocimiento en la que El Colegio tiene la responsabilidad de dar respuesta a las preguntas que la sociedad se formula en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, a fin de saber “hacia dónde debe orientarse el desarrollo de los municipios, hacia dónde debe dirigirse,  a través de las políticas públicas, el Estado de México y el rumbo que ha de seguir el país en los años porvenir”.

 Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Jorge Olvera García, expresó que la genética de la universidad, del Colegio Mexiquense, del IAPEM, son las ciencias sociales: “Ese es el hilo conductor que nos va a acercar más a la comprensión del entramado social tanto del Estado de México, como del país”,  destacó al compartir la noticia de que la universidad ha logrado “por vez primera en su historia”, que el doctorado en Ciencias Sociales que se  imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sea el primero de competencia internacional avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 Como parte del primer día de actividades de la feria también se colegio-mexiquense-feria-del-libro-1inauguraron las exposiciones escultóricas «Forjando emociones», del doctor y artista plástico, Fernando Cano Cardozo, así como la titulada «Rostros cosmogónicos», del fallecido maestro José Luis Romo Martín, a quien se le rindió homenaje, en el cual, el doctor Raymundo Isidro Alavez, de la FES-Acatlán, de la UNAM,  leyó una semblanza en otomí y español del reconocido artista que trabajó parte de sus obras en  hojas de maguey.

Las actividades de la feria continuaron por la tarde con la presentación del libro «Segregación socioespacial de la población mayor. La dimensión desconocida del envejecimiento», con la participación del doctor Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. y este martes se presentarán tres conferencias  como parte  de la mesa que tiene como tema De los amoxtli o códices a los libros de la actualidad: materiales y tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.