FOTONota InformativaUncategorized

PARTICIPA FEPADE (PGR) EN LA MESA LEGISLATIVA CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

MUJERES-MALTRATADAS

 

  • Se busca establecer un marco jurídico adecuado que ayude a prevenir y erradicar este tipo de violencia

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), participó en la “Mesa de Trabajo Legislativo contra la Violencia Política de Genero” en el Senado de la República.

 La reunión fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth,  y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo, así como el enlace legislativo con la  Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

 En su participación como titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que la violencia política de género no tiene rasgo partidista ni geográfico, se da en contra de militantes de cualquiera de los partidos políticos y en todos los espacios del territorio nacional; no obstante, en los estados de las zonas sur y sureste, se encuentra una mayor presencia de incidencias delictivas en materia penal y electoral.

En 2015, documentó, la FEPADE recibió 38 denuncias referentes a Violencia de Género, mientras que en lo que va del 2016 se registran 103 casos documentados ante la Fiscalía.

Durante su intervención, Gil Zuarth afirmó que la regla constitucional de paridad tiene en la violencia política su mayor amenaza, en virtud de que se busca burlarla, acosarla y hacerla inaplicable por lo que no debe verse únicamente en la competencia electoral, ya que también se da en el ejercicio de cargos públicos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo, indicó que la mesa de trabajo busca contar con un marco jurídico adecuado para no estar buscando analogías y poder aplicar la ley, como un traje a la medida de la problemática que enfrentan las mujeres en el país.

En su oportunidad, el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que la participación política de las mujeres no tiene camino de regreso “ha llegado para quedarse”, por lo que se requiere garantizar las condiciones para que se desarrollen con respeto absoluto a su derecho de participación.

En la Mesa de Trabajo también participaron el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alfonso Pérez Daza y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.