ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Violencia en ciudades de México / Maullidos Urbanos

 

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx/

Para defender a su administración y los presuntos beneficios de sus programas sociales y políticas de seguridad pública –en particular la de “abrazos y no balazos” –, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa mentir, ni mucho menos, agredir constantemente a los medios informativos que le resulta críticos en sus conferencias mañaneras.

Ahora, en respuesta a la propuesta de senadores republicanos para que militares de Estados Unidos combatan al crimen organizado, en especial a los narcotraficantes, el político tabasqueño ha llegado a afirmar que México resulta ser un país más seguro que nuestra vecina nación del norte, cuando las estadísticas señalan todo lo contrario.

Con datos del Banco Mundial y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se establece que la tasa de homicidios dolosos en México triplica a la de Estados Unidos. En el 2020 –último año con información disponible–, en Estados Unidos hubo una tasa de homicidios de 6.52 incidentes por cada 100 mil habitantes, mientras en México fue de 27.96 homicidios, cifra que descendió a 24.69 en 2022. Pero, aun así, sin comparación.

Asimismo, en el informe 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se establece que 9 de las 10 ciudades más violentas en todo el mundo son mexicanas: Colima, Colima; Zamora, Michoacán Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero.

Esta lista se establece mediante la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, sin importar el total de personas que viva en cada entidad; así es secundario que sea una altamente poblada, como el Estado de México o con menos residentes, como Colima.

De esas diez ciudades más violentas se incluye en el octavo sitio a Nueva Orleans, Estados Unidos, y se aclara que no se consideraron al menos cuatro ciudades de Venezuela, debido “a la falta de información mínimamente confiable”.

Otras ciudades mexicanas son Irapuato, Guanajuato, en el sitio 13; Cuernavaca, Morelos, en el 14; Cancún, Quintana Roo, en 29; Chihuahua, Chihuahua, en el 30; Morelia, Michoacán, en el 33; León, Guanajuato, en el 38; Ensenada, Baja California, en el 44; y San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre en el 50.

La conclusión: López Obrador miente o desconoce la realidad del país que gobierna, pero ninguna situación le resulta favorable para él o positiva para la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.