Estado de MéxicoFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Falleció Pelé, único e irrepetible

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx //

Este jueves, a la edad de 82 años, falleció Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido mundialmente como “Pele”, víctima de cáncer de colon que le provocaba «disfunciones renal y cardiaca». Su deceso literalmente conmocionó al mundo, en especial el deportivo y futbolístico.

Por supuesto se difundieron los mensajes de condolencia de integrantes del universo deportivo, tanto personajes ya retirados como activos en particular de futbolistas, quienes expresaron su pesar y reconocieron la trayectoria y trascendencia de quien ha sido considerado como el mayor símbolo del “jogo bonito” brasileño.

Pelé pone la medalla a niño toluqueño en el estadio Nemesio Diez

Más allá de su muerte, aficionados y fanáticos del deporte más popular del mundo empezaron a especular acerca de quién de todos los destacados delanteros se le puede considerar como el mejor en la historia del balompié; de inmediato entre otros nombres surgieron el de los argentinos Diego Armando Maradona, fallecido en noviembre de 2020, y Lionel Messi, recientemente ganador con su selección de la Copa de Mundo en Qatar, y el portugués Cristiano Ronaldo.

En un apretado resumen de la trayectoria de quien fue llamado “O Rei”, surgió a la fama a los 17 años, cuando Brasil ganó el Mundial de 1958 en Suecia, como el jugador más joven en la historia de la Copa del Mundo, para en la final colaborar con dos goles en el triunfo sobre la selección local por marcador final de 5-2; posteriormente ganó otros dos mundiales, para ser el único que ha logrado esa hazaña.

Durante 18 temporadas (1956-1974) defendió la camiseta del Santos de Brasil, siendo campeón en siete ocasiones; levantó las Copas Libertadores e Intercontinental en 1962 y 1963; posteriormente jugó en el Cosmos de Nueva York, cuando se iniciaba el moderno futbol en Estados Unidos; se calcula que anotó 650 goles en encuentros de liga y mil 281 en todos sus juegos profesionales sin límite de edad, incluidos varios en categorías inferiores.

Con las anteriores estadísticas consideró que ningún otro futbolista, retirado o en activo, podrán igualar estas cifras. Por ejemplo, Messi apenas ganó su primera Copa del Mundo, cuando se encuentra ya a punto del retiro. En resumen, como Pelé, ninguno otro.

De acuerdo a lo anunciado su velatorio público será en el estadio del Santos el próximo lunes y sus restos serán enterrados el martes 3 de enero, en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, en una ceremonia reservada solo para los familiares. Descanse en paz “O Rei”.

A todos los lectores este Gato de Barrio les desea un estupendo año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.