Estado de MéxicoFOTO

PROMUEVE GEM IGUALDAD SUSTANTIVA EN PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Concluye Semujeres curso de Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales.
  • Resaltan importancia de conocer las necesidades de las mujeres de todos los sectores de la población.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 6 de septiembre de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y cumpliendo con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de atender las necesidades de todas las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), concluyó el curso de Fortalecimiento y Liderazgo para Mujeres Indígenas y Rurales.

Al hacer entrega de reconocimientos a las participantes del curso, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que, en esta fecha, más que conmemorar, es importante reflexionar qué se está haciendo por las mujeres de los pueblos originarios y qué es lo que hace falta por hacer a fin de poder ayudarlas.

“Es necesario que las mujeres indígenas sean escuchadas, puedan escucharse entre ustedes y, sobre todo, que no dejen que otras u otros hablen por ustedes, ya que expresarse es uno de sus derechos y deben ejércelo”, dijo.

Además de este curso, que tuvo como objetivo promover la igualdad sustantiva, impulsar su preparación, desarrollo de habilidades y fomentar su participación como agentes activas de cambio en sus comunidades, para contribuir en la disminución de las brechas de desigualdad a las que se enfrentan, González Calderón pidió la formación de una Red Cihuatl en la zona (espacio de sororidad) y externó el apoyo de esta dependencia para que haya un Centro de Atención a Cuidadoras a fin de que esta actividad sea valorada.

Por su parte, Gloria González Jerónimo, Presidenta del DIF de San Felipe del Progreso, en representación del alcalde Javier Jerónimo Apolonio, reconoció la iniciativa de este curso y exhortó a las participantes a llevar a cabo en sus vidas lo aprendido, pero, sobre todo, resaltó que para seguir avanzando en materia de igualdad es importante que las mujeres se ayuden entre ellas, ya que ello les facilitará salir adelante.

Finalmente, Alejandra Salinas Lara, asistente del curso, señaló que gracias a las iniciativas de la agenda feminista y agendas locales, se aportan experiencias con causa, y si bien las mujeres celebran los avances existentes que, dijo, son fruto de luchas históricas que se reflejan en cambios legislativos, políticas públicas y acciones focalizadas, es momento de reflexionar y seguir con nuevas acciones que permitan avanzar en el empoderamiento de las mujeres así como su participación en la elaboración de políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.