Economía y finanzasEstado de MéxicoFOTO

PRESENTA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2022

Bettina Falcón Valerdi /

Toluca,Estado de México, 21 de noviembre de 2021.- La presidenta de la Legislatura local, diputada Ingrid Krasopani Schemelemnsky Castro (PAN) recibió el Paquete Fiscal 2022, que entregó este domingo el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Rodrigo Jarque Lira, quien informó que el presupuesto de 326 mil 497 millones de pesos (mdp), representa un crecimiento en términos reales de 3.9%, respecto al ejercicio fiscal 2021.

Como todos los años, el Paquete Fiscal 2022, se integra por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Al inicio de su intervención, Jarque Lira refirió el interés del gobernador, Alfredo del Mazo Maza en incrementar el presupuesto del sector Salud en cinco mil mdp, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario ante la pandemia de Covid-19, que sigue afectando a la población.
Mencionó el Secretario de Finanzas  que con la finalidad de mantener un crecimiento económico y aumentar el empleo, la propuesta es invertir más de seis mil 300 mdp en conjunto con el Gobierno federal, para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.
Además se invertirán mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública y se mantendrán los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia o a personas de los grupos étnicos, y  para atender a la matrícula más grande del país, habrá un incremento de 10% real al sector educativo.
Agregó que desde el inicio de la administración el presupuesto para atender la seguidas pública ha crecido casi ocho mil millones de pesos y que además aumentará 10% el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.
Respecto al eje transversal de las acciones anticorrupción se fortalecerá con incremento presupuestal de mil 131 mdp y también comentó que el Gobierno del Estado refrenda su vocación municipalista a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), único en el país que apoya a los municipios con recursos estatales adicionales.
Respecto a la Ley de Ingresos mencionó que en 2022 se recaudarán 326 mil 497 mdp, que en términos reales representa un crecimiento de 3.9% respecto al año anterior.
Con esta recaudación se podrá mantener una inversión de siete de cada 10 pesos para el gasto programable que se aplica en educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.
Al finalizar la exposición del titular de Finanzas, la diputada Schemelemnsky Castro aseguró que en cuanto la Junta de Coordinación Política programe el proceso legislativo para analizar dicho Paquete Fiscal, la Legislatura cumplirá con su análisis, discusión y aprobación en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.