ArtículoFOTOInformación generalVIDEO

“El Adelantado” Andrés Manuel

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

En  las tradiciones españolas existe la relacionada con los “Adelantados”, personajes que por lo regular eran altos dignatarios, a quienes se le confiaba una misión jurídico-militar y civil, por mandato, cuenta y bajo designio real. En el virreinato de la Nueva España al menos existieron seis de ellos con la misión de conquistar más territorio en favor de la Corona hispana.

Aunque actualmente ya no existen ese tipo de personas, en México podemos presumir que tenemos un Adelantado de nombre Andrés Manuel López Obrador, cuya misión “otorgada por el voto popular” es consolidar la autodenominada Cuarta Transformación, con el supuesto propósito de que los mexicanos tuviéramos una mejor calidad de vida.

¿Por qué Adelantado? Pues porque a pesar de su discurso y afirmaciones, sus actitudes siempre han sido contradictorias. Por ejemplo, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal y se le interrogaba acerca de sus aspiraciones presidenciales, constantemente respondía “que lo dieran por muerto” y lo que “dijera su dedito” al moverlo negativamente de izquierda a derecha.

A pesar de esos rechazos, enfrentó un intento de desafuero promovido por el entonces presidente Vicente Fox Quesada para ser postulado por el PRD, pero perder ante el panista Felipe Calderón Hinojosa por una diferencia de 243 mil 934 votos, apenas un 0.58%.

Pero ese fracaso no le impidió a López Obrador adelantarse al cambio formal de poderes, programado para el 1 de diciembre de 2006, ya que el 20 de noviembre anterior rindió protesta como “presidente legítimo” e incluso hasta nombró un gabinete paralelo al oficial, pero esa presidencia “moral” nunca operó y se esfumó con el paso del tiempo.

A pesar de ello el político tabasqueño se volvió a adelantar a los tiempos y mantuvo en permanente campaña proselitista incluso fuera de los tiempos electorales oficiales y se postuló nuevamente como candidato presidencial en el 2012, aunque volvió a perder y por un más amplio margen ante Enrique Peña Nieto.

Como el PRD ya no la resultaba útil ni suficiente para sus propósitos políticos, López Obrador se adelantó y creó en su interior el 2 de octubre de 2011 la asociación civil de nombre Movimiento de Regeneración Nacional, bajo el acrónimo de Morena, que se transformó en asociación civil el 20 de noviembre de 2012 y, finalmente se constituyó como partido político el 26 de enero de 2014 para recibir el registro oficial del INE el 1 de abril de 2014.

En su tercera postulación presidencial finalmente ganó y por un amplio margen. Por lo cual volvió a presentarse el “adelantado” y tras su victoria electoral prácticamente asumió el poder desde julio de 2018 y, desde entonces López Obrador empezó a tomar decisiones como el convocar a una consulta popular acerca del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

No se debe omitir que siendo candidato presidencial se adelantó a presentar a quienes integrarían su gabinete presidencial y a excepción de algunos mínimos cambios, como sucedió en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos asumieron sus cargos.

Sin embargo, a pesar de que extraoficialmente ya ejercía el poder no se preocupó por organizar su gobierno, con planteamientos concretos para desarrollar una vez que asumiera la presidencia, por lo que varios de sus programas parecen más ocurrencias sin respaldo.

Tras asumir el Poder Ejecutivo, López Obrador se “adelantó” a sus programas y formuló una serie de promesas como un crecimiento económico superior al de los anteriores gobiernos, tener un sistema de salud del primer mundo, reducir los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de los sectores más necesitados, entre otros, los cuales no han sido concretados.

Ahora, sin cumplirse los primeros tres años del actual gobierno y el proceso electoral del 6 de junio, donde los resultados en la Ciudad de México le resultaron adversos y tras el accidente en la Línea 12 del Metro, el tabasqueño decidió “adelantar” la sucesión presidencial.

Según su comportamiento él pensaría en dos presuntos sucesores: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde aparentemente la segunda sería la favorecida y a quien trataría de proteger de todo tipo de golpeteo político a fin de darle el mayor respaldo posible,

Más las consecuencias de “adelantar” la carrera presidencial es que también repercute en otros partidos políticos, quienes de ninguna forma se piensan quedar atrás y ya también se especula quiénes serían sus probables candidatos.

Analistas políticos consideran que iniciar la carrera presidencial tan anticipadamente, cuando lo regular es hasta el penúltimo año del sexenio, representa un “adelantado” cierre del gobierno lopezobradorista, como el reconocimiento de su fallida administración y ahora solo restaría ver cómo respalda a Sheibaum para que continúe con su Cuarta Transformación.

Veremos qué sigue en la carrera del “Adelantado Andrés Manuel” y sus consecuencias políticas y sociales para todo el país. Esperemos no sean tan negativas como su gobierno.

(Por si desean escuchar las desventuras de un ficticio personaje “adelantado” en tono de comedia, les recomiendo ver la interpretación de Les Luthiers titulado “Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras”, en la liga Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras · Las Obras de Ayer · Les Luthiers

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.