Maullidos Urbanos / Adecuaciones a las “mañaneras”

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante la entrada en vigor de la veda electoral, que impide hacer difusión de las acciones y programas oficiales y de promoción política, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quedado sin materia para marcar la agenda diaria en sus conferencias de prensa mañaneras, por lo que ahora para mantenerlas vigentes requieren ser actualizadas.

Sin embargo no resultará una tarea sencilla por varias razones, entre ellas que los temas propuestos no están bien fundamentados y lo que para él es prioritario, no es necesariamente lo que le interesa difundir a los medios de comunicación, tal como sucedió el miércoles cuando quiso exhibir a Carlos Loret de Mola y el jueves, cuando informó acerca de los desaparecidos.

Para el primer caso pretendió hacer quedar mal al periodista cuando era conductor del noticiero matutino de Televisa, al recordar el “montaje” de hace quince años en la captura de una banda de secuestradores, donde estaba implicada la francesa Florence Cassez, para lo cual utilizó aproximadamente dos horas con el apoyo de videos y otros funcionarios.

En cambio Loret de Mola solo requirió de un video en redes sociales de casi tres minutos de duración para responderle y recordarle a López Obrador que también ha incurrido en varios montajes, como la de la rifa del avión, las mentiras sobre la pandemia y la “visita” a “enfermos” de covid, que simplemente eran soldados, para lo cual ya no hubo respuesta presidencial.

Respecto al segundo caso, pese a ofrecer información acerca de los desaparecidos y fosas clandestinas, respaldado también de los funcionarios federales responsables, quienes presentaron datos y estadísticas, el tema central informativo fue el diálogo telefónico entre López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, acerca de la situación de los migrantes centroamericanos y el apoyo económico a Honduras, El Salvador y Guatemala.

A excepción del lunes y martes, cuando se dan a conocer el quién es quién en los precios de los combustibles y los reportes actualizados del avance contra la pandemia, respectivamente, le resultará difícil al político tabasqueño proponer otros asuntos que puedan marcar la agenda política sin caer en los asuntos restringidos por la veda electoral.

  Aunque normalmente acuden periodistas afines a López Obrador, no se puede descartar que en algún momento el presidente desbarre y rompa la prohibición, motivo por el cual podría tener otro conflicto para no ser sancionado. Lo más recomendable sería que suspendiera sus mañaneras, pero sería algo sino imposible, difícil que acepte hacerlo, por ser su principal foro para sus diarios posicionamientos y tener presencia en los medios electrónicos e impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.