LA INDUSRTIA PECUARIA EN EMÉXICO CRECIÓ EN 2020 PESE AL ENTORNO ADVERSO, SEÑALA INVESTIGADORA UAEM

  • De acuerdo con datos del Sistema de Información del Banco de México, la investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM, Laura Elena del Moral Barrera, explicó que el sector exportador de carne en el país presentó un comportamiento creciente durante el último año. 

Toluca, México,  1 de abril de 2021. Pese a la pandemia por COVID-19, la industria pecuaria en México, principalmente, las exportaciones de carne de res y cerdo reportaron un crecimiento durante el año 2020, mientras que otras actividades económicas, como la manufacturera registraron caídas, indicaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEM, Laura Elena del Moral Barrera, explicó que el sector exportador de carne en el país presentó un comportamiento creciente durante el último año, de acuerdo con datos del Sistema de Información del Banco de México.

«El aumento en la exportación de la carne de res y cerdo han representado para México una derrama económica importante, ya que el saldo de la balanza comercial agropecuaria en diciembre de 2019 fue de un millón 755 mil 633 de dólares; mientras que en diciembre de 2020, se reportó un millón 802 mil 881 de dólares», precisó la investigadora auriverde.

Indicó que los principales socios comerciales de México en esta industria son China seguido de Estados Unidos, naciones que reciben grandes cantidades de  cárnicos porcinos.

En tanto, la industria automotriz que atravesó por una fuerte contracción en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 como resultado de la pandemia, mostró una recuperación de septiembre a diciembre; sin embargo, en enero 2021 nuevamente presenta tasas de crecimiento anualizadas negativas.

Al respecto, la integrante del CICE, Yolanda Carbajal Suárez indicó que en enero de este año, la venta de vehículos fue de 81 mil 203 unidades, que representan 23 mil 649 unidades menos que las vendidas en el mismo mes del año 2020.

Asimismo, la producción y exportación de vehículos durante este año fue de 278 mil 711 unidades y de 223 mil 533 unidades, respectivamente, lo que representa caídas del 15 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.