Estado de MéxicoFOTOSalud

EL IEEM CREA UN «COMITÉ COVID» , ADSCRITO A LA SECRETARÍA EJECUTIVA, PARA EVITAR Y COMBATIR BROTES

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2021.- Con la finalidad de garantizar sanidad a lo largo del proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estableció de manera interna un Comité Covid, que está adscrito al área de la Secretaría Ejecutiva, el cual dará seguimiento del personal que pudiera estar contagiado  del SARS CoV-2, y así evitar brotes o una cadena de contagios al interior de la institución, ahora que iniciará el registro de candidaturas, entre actividades presenciales.
La consejera presidenta interina del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó que el seguimiento que llevará a cabo este Comité, incluye el acompañamiento durante la enfermedad, para ayudar y llevar de la mano e, incluso, canalizar a alguna institución de salud donde quien presente síntomas de Covid-19, reciba la atención adecuada para su caso.
Agregó que la semana pasada este personal de las áreas de protección civil, salud y apoyo institucional ya hizo un análisis la semana pasada, de la situación en la que se encuentran trabajando los órganos desconcentrados del IEEM, con la finalidad de contar con un diagnóstico preventivo.
Por otra parte, en su décimo tercera sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la impresión de los formatos únicos de la documentación electoral donde están incluidas las boletas electorales; actas de jornada electoral; actas de escrutinio y cómputo; cuadernillos de operaciones; las actas de electores en tránsito.
Duran Ceja precisó que como la lista nominal consta de más-menos 12 millones de electores, se imprimirán 13 millones de boletas electorales para ayuntamientos y otros 13 millones de boletas para la elección de diputados; 40 mil juegos de las actas de jornada electoral y la misma cantidad de documentos para escrutinio y cómputo para cada una de las elecciones de ayuntamientos y diputados y, documentos sin emblemas se imprimirán 130 juegos.
Asimismo aclaró que los integrantes del Consejo Electoral no tienen injerencia en la adjudicación de los contratos para la impresión de estos documentos electorales, porque esta actividad es facultad del Comité de Administración quien será el que decida qué empresa o empresas los elaborarán.
También destacó que la Contraloría vigilará de manera cercana todo este proceso de adquisición y elaboración, el cual inicia con la emisión de las bases para participar en la adjudicación y concluye tres semanas después.
Además refirió que actualmente las compras no se realizan en combos, donde se adjudicaba todo el material a una sola empresa, lo cual impedía conocer el costo unitario de los distintos documentos y generaba suspicacias y finalmente confirmó que no se modificó el formato de los formatos porque el INE así lo determinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.