ACERCA EL GEM SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CÁNCER A COMUNIDADES INDÍGENAS

 

  • Benefician a más de mil mujeres con mastografías gratuitas.
  • Coordinan trabajos entre dependencias para obtener mejores alcances y resultados.
  • Ofrecen este mecanismo durante todo el año para acceder a más municipios.

 

Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2020. Más de mil mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de cinco municipios, han sido beneficiadas con las jornadas móviles de atención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha llevado a cabo en 10 comunidades.

Cabe mencionar que estos servicios gratuitos, en los que se trabaja de manera coordinada, permiten que cada semana, unidades móviles de atención lleguen al corazón de los pueblos originarios para realizar exámenes médicos que permitan prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo con datos oficiales, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, por lo que el Gobierno de la entidad, busca impulsar la cultura del cuidado y la protección entre las mujeres, que en muchas ocasiones son las últimas en acudir al médico debido a desinformación o dificultades en el traslado.

Por ello, estas jornadas gratuitas de mastografías, han llegado a comunidades de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Jiquipilco y Villa Victoria.

Con relación a las cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, en el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres.

De ahí la importancia que el CEDIPIEM y el ISEM lleven estos servicios a las regiones con mayor presencia de habitantes indígenas que permiten y facilitan el acceso de este apoyo, para que este sector social no tenga que gastar recursos para la prevención y cuidado de su salud.

Antes de que termine este año, las jornadas llegarán a 20 comunidades de 13 municipios con presencia indígena, para beneficiar a más de 2 mil mujeres con mastografías gratuitas y servicios integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.