FOTOPolíticaVIDEO

FRENTE COMÚN DE UNIVERSITARIOS PARA ATENDER DEMANDAS MÁS SENTIDAS, COMO LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  • Inició el Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia Sexual.
  • Promueve la crítica racional, la búsqueda de nuevas formas de erradicar la violencia y la transformarán de la mentalidad de los universitarios, particularmente la de hombres.
  • Al finalizar el acto inaugural, el Rector Alfredo Barrera dio una entrevista donde destacó que con diálogo  y apoyo a las demandas de las universitarias pronto se recuperará el ritmo normal de trabajo de la UAEM.

 

Toluca, México, 11 de marzo de 2020. En respuesta a las colectivas de alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México que expresan su indignación frente a casos de violencia sexual, la Administración 2017-2021 escucha los reclamos y abre un diálogo que permite conformar un frente común que atiende las demandas más sentidas, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Una de estas demandas es eliminar toda expresión de violencia de género en espacios educativos, a través de reformas jurídicas y organizativas que transformen las relaciones y den lugar al respeto y la justicia, como directrices de un nuevo orden social entre universitarios, indicó Barrera Baca, durante la inauguración del Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia Sexual. 

Ante la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que este necesario diálogo académico en torno a la violencia sexual y que integra el Programa Vivas promueve la crítica racional, la búsqueda de nuevas formas de erradicar la violencia y la manera en que los universitarios transformarán la mentalidad, particularmente la de hombres.

El rector añadió que “la realización de este seminario aportará nuevas luces sobre concepciones desde las que se erige la sexualidad, las fronteras de lo humano y de la insania que antecede al feminicidio y a todo tipo de violencia que afrenta a la mujer”.

            Ante la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, y la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, la investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Marcela Venebra Muñoz, señaló que el seminario es un ejercicio para acercarse a políticos, legisladores y científicos sociales y avanzar en la erradicación de la violencia sexual contra el cuerpo femenino.

            Manifestó que como parte de un proyecto de investigación filosófica y científica sobre corporalidad y violencia sexual, cuyo objetivo es generar herramientas conceptuales para precisar campos comprensivos de este fenómeno que aqueja al país, el seminario aportará un seguimiento a estrategias concretas de redignificación y reinserción de víctimas de violencia sexual. 

En el Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia Sexual participan conferencistas de talla nacional e internacional que hasta este viernes 13 de marzo ofrecerán diversas perspectivas para analizar y erradicar la violencia de género.

Al término de la inauguración del Seminario, el Doctor Alfredo Barrera dio una entrevista en la que expresó que haber actuado hasta el momento contra 50 profesores señalados por las alumnas, es una muestra más que clara de la voluntad de atacar el problema:

 En torno al mismo tema y problemática, un grupúsculo de mujeres y hombres embozados pretendían hacer paro de la Preparatoria 2 «Nezahualcóyotl», en Toluca,  y hasta anoche no lo habían logrado. El grupúsculo lo encabezaba un sujeto que cobraba como docente en la Facultad de Ciencias de la Conducta, de nombre Augusto López, identificado con un grupo que desde hace años ha tratado de causar problemas en la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, y desde la comodidad -y seguridad – de la calle, daba instrucciones a su grupo de «colaboradores» que intentaban hacer paro en el plantel.. Este sujeto fue dado de baja de la FACICO porque en lugar de cumplir su obligación como académico, se le iba el tiempo en hacer activismo político contra la universidad.

Por otra parte, las alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas ya habían acordado con las autoridades la cita a las 16:00 horas para entregar el pliego de peticiones que tenían para entregar el plantel, pero a última hora cancelaron la cita, y siguen perdiendo valioso tiempo de estudio, y haciéndolo perder a la Comunidad Universitaria de este recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.