MEJORA FITCH RATINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL EDOMÉX

  • Avanza la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a “AA (mex)”, desde “AA- (mex)”, con una perspectiva estable.
  • Destacan que es la segunda mejor calificación del país.
  • Informan que el Edoméx ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles, al ser la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que la agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a “AA (mex)”, desde “AA- (mex)”, con una perspectiva estable, lo que la posiciona como la segunda mejor del país.

Indicó que el cambio de calificación significa una “Muy Alta Calidad Crediticia” para la entidad, gracias al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y por una mejora financiera sostenida.

La calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo “Medio-Bajo”, de la evaluación de sostenibilidad de deuda de “AA”, y también considera una evaluación con entidades pares.

Fitch Ratings señaló que la entidad ha mostrado un control efectivo sobre el crecimiento del gasto, pues en los últimos cuatro años el crecimiento del gasto operativo en términos reales estuvo muy por debajo del crecimiento de los ingresos.

La agencia internacional consideró el refinanciamiento de la deuda pública que se realizó el año pasado, situación que mejoró la tasa y el plazo. Esta nueva posición de la deuda ha contribuido a mejorar la calificación que fue otorgada al Estado de México.

La calificación es resultado del análisis de la evaluación crediticia del Estado de México con la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de Estados Unidos.

La dependencia destacó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, con el objetivo de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez, además se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en un mediano plazo.

Fitch Ratings reconoció el interés que tiene la entidad, al considerar que ha cumplido a cabalidad las obligaciones asumidas.

El Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica como la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

Asimismo, reiteró la responsabilidad por parte del Gobierno del Estado de México para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.