ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos: Diputados de Morena, soldados de AMLO

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Cuando el PRI era el partido dominante en el panorama político nacional, se acusaba que el presidente de la república dictaba línea al poder legislativo, es decir que se le marcaba al Congreso de la Unión la forma en cómo debían proceder a la hora de dictaminar las leyes, lo que por supuesto irritaba su entonces oposición.

            Ahora, cuando Morena es la principal fuerza política se repite la historia y no solo lo hacen descaradamente sino que hasta lo presumen, tal como ya sucedió con la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

            Así lo estableció Mario Delgado, coordinador de los diputados federales morenistas, al ser interrogado por periodistas acerca de cómo procedería ante la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que se legislara según sus intereses y, en especial, a lo ya acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Textualmente de esta forma justificó su actitud: «Nosotros vamos a apoyar los acuerdos del Presidente traduciéndolo en las leyes, porque formamos parte del mismo proyecto político, hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo a la Cámara de Diputados y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia».

            Entre los acuerdos que presuntamente deberán ser aprobados por los legisladores federales, destaca el que los egresados de los normales, simplemente por el hecho de terminar sus estudios y sin mayores trámites o evaluaciones, le sea asignada automáticamente una plaza laboral, sin que nada garantice que tengan la capacidad para ser un buen maestro.

            Si antes la oposición se conformaba con sólo expresar su inconformidad en los medios informativos, ahora puede recurrir al Poder Judicial –que goza de una mayor libertad y autonomía‑, para iniciar juicios como en el presente caso, cuando consideran que de aprobarse las leyes secundarias, como lo propone la CNTE, se cometería un acto de inconstitucionalidad.

            Inicialmente las diferentes fracciones de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazó al pase directo de normalistas a plazas, advirtieron que su voto será en contra y reiteraron que es la CNTE quien dicta el contenido de las leyes reglamentarias, mediante el uso de una presión permanente y sistemática, como es el bloqueo a San Lázaro.

            Aunque por ser mayoría Morena podría aprobar las leyes secundarias en discusión, pero el conflicto no terminará ahí y restará ver el choque entre oposición, Morena y la Coordinadora.

Adrián Chavarría Espinosa,
Toluca, Estado de México.
 

“Porque yo adónde voy hablaré de tu amor como un sueño dorado, y olvidando el rencor no diré que tu adiós me volvió desgraciado…”

Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.