Estado de MéxicoFOTO

REITERA LA CODHEM SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y AHORRO EN EL GASTO

En un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aclaró su posición en torno a denuncias periodística sobre gastos superfluos en ese organismo:

Es importante referir que en atención al exhorto de la LX Legislatura del Estado de México, esta Defensoría asumió el llamado a la austeridad y el ahorro en el gasto; por lo que creó el respectivo Plan, publicado en la Gaceta del Gobierno del 8 de febrero de 2019, respondiendo así a los reclamos de los tiempos actuales y garantizando el cumplimento de sus fines con el presupuesto asignado por la citada Legislatura, y hemos celebrado la sensibilidad de las y los legisladores con quienes estamos desarrollando proyectos conjuntos en derechos humanos, que son de primera importancia para la población mexiquense.

Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019 – En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación y portales informativos y en congruencia con la normatividad que la sustenta, los principios éticos de su naturaleza institucional y el deber de promover y respetar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, esta Defensoría de Habitantes expresa:

 

  1. La adquisición de uniformes que identifican y protegen la labor y la vital promoción que las y los servidores públicos de este organismo realizan en el territorio estatal, en los que se incluyen prendas e indumentos con la identidad gráfica institucional, como mascadas, corbatas, chalecos, gorras y camisas, se ha llevado a cabo en estricto apego a la normatividad financiera y presupuestal aplicable, cumpliendo de forma absoluta con todos y cada uno de los procesos y procedimientos establecidos en los lineamientos del Comité de Adquisiciones y Servicios de este Organismo y de la Ley de Contratación Pública del Estado de México, en su artículo 48, fracciones I y III.

 

  1. Como se explica en el expediente particular de la adquisición de mascadas y corbatas (CODHEM/CAS/PAD/11/2018), esta acción se enmarca en la actividad conmemorativa del 26 aniversario de la institución y las prendas se otorgaron en reconocimiento a la comprometida y eficiente labor de las y los servidores públicos, siendo una acción considerada en el fomento de la cultura interna de identidad y sentido de pertenencia, integrada en el Plan de Desarrollo 2017-2021, bajo el rubro de Fortalecimiento de la Imagen Institucional, tal y como en la administración próxima pasada esta identificación se hacía con uniformes completos para servidoras y servidores públicos con el afán de extender y promover la identidad institucional.

 

  1. La empresa contratada, como quedó establecido en la documentación pública consultable por cualquier persona interesada en conocerla, es la que garantizó diseño dedicado, calidad, capacidad de entrega y precio.

 

  1. Es menester aclarar que el procedimiento de adquisición fue fiscalizado y auditado por el Órgano Interno de Control, encargado de vigilar que dichas acciones estén estrictamente apegadas a la legalidad y la transparencia bajo las normas establecidas, que son públicas y accesibles.

 

  1. Cabe precisar que el titular del Órgano Interno de Control fue el primer auditor nombrado por la LX Legislatura del Estado de México en 2018, garantizando así imparcialidad y legalidad en el desempeño de la función; además de que este Organismo autónomo ocupó el segundo lugar en la Evaluación Diagnóstica del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con una calificación de 99.5, solo una posición abajo de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal.

 

  1. Respecto al proceso adquisitivo de equipo para la creación de un Set de Grabación, se aclara que igualmente, éste fue realizado con el más estricto apego a la normatividad aplicable y da respuesta a un proyecto alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo 2017-2021, como vía de cumplimiento a las tareas sustantivas de investigación, docencia, capacitación, promoción y divulgación de los derechos humanos, de las cuales deriva la necesidad de producción de piezas audiovisuales que apoyan dichas actividades.

 

  1. Es un proyecto generado desde 2013 con la creación del canal de internet CODHEM TV, que inicia su consolidación precisamente con la adquisición de equipo y encuentra sustento en la necesidad de aprovechar al máximo los tiempos de transmisión convenidos desde hace 20 años con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para el fomento y promoción de una cultura de derechos humanos y paz.

 

  1. Esta inversión garantiza a la Comisión una capacidad de producción de contenidos para los próximos 10 años. Es equipo profesional, de calidad, adecuado a las necesidades de producción y fue adquirido de acuerdo con el presupuesto destinado al efecto con base en el proceso de Invitación Restringida No. CODHEM/CAS/IR/2018, llevada a cabo conforme a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.

 

  1. En relación con el presupuesto ejercido en 2018 en el rubro de difusión y comunicación, fue de $2’390,609.3 y, tal como fue programado, se destinó a la producción de publicaciones institucionales como la revista “DH Magazine”, folletos didácticos, libros educativos y otros materiales y actividades de fomento de la cultura de derechos humanos y de información a la ciudadanía.

 

  1. Esta Defensoría de Habitantes precisa que si bien la emisión de recomendaciones es una de sus atribuciones normativas, actualmente es una prioridad la generación de políticas y acciones que prevengan, solucionen y den vía a la restauración del daño de manera pronta y eficaz ante la violación de los derechos humanos.

 

 

 

Es así que se impulsan enfáticamente la mediación, la conciliación, la capacitación y la gestión para solucionar conflictos y reparar el daño; con dicho fin se crearon siete nuevas visitadurías y se lleva a cabo una labor permanente de coadyuvancia con los poderes públicos bajo la perspectiva de prevención y atención expedita a las personas que han sufrido la vulneración a sus derechos humanos.

 

Es importante referir que en atención al exhorto de la LX Legislatura del Estado de México, esta Defensoría asumió el llamado a la austeridad y el ahorro en el gasto; por lo que creó el respectivo Plan, publicado en la Gaceta del Gobierno del 8 de febrero de 2019, respondiendo así a los reclamos de los tiempos actuales y garantizando el cumplimento de sus fines con el presupuesto asignado por la citada Legislatura, y hemos celebrado la sensibilidad de las y los legisladores con quienes estamos desarrollando proyectos conjuntos en derechos humanos que son de primera importancia para la población mexiquense.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México promueve y respeta la Libertad de expresión tanto como el Derecho a la Información, por ello reitera su compromiso con una gestión abierta, transparente y eficaz, invitando a la ciudadanía a verificar en su portal de Internet toda la información relacionada con su quehacer.

 

Con base en el Derecho Humano a la Información y el Derecho constitucional de Réplica, se solicita a los medios de comunicación y portales digitales la publicación de este documento, poniendo a su disposición la información que pueda generar la aseveración de su contenido, con la conciencia de que la labor de las y los periodistas es ir a la fuente primigenia de la información.

 

Este Organismo Defensor ratifica su compromiso con la ley que le mandata y antepone el interés de mantener un diálogo con toda la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación, para construir alianzas y cumplir con la delicada misión que es la Defensa de los Derechos Humanos de la población mexiquense y de quienes transitan por su territorio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.