ColumnaCulturaFOTO

Alebrijes en Cuadratines: Y EL OSCAR ES PARAAA…

Alebrijes en Cuadratines

Nominados y ganadores al Óscar

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 

Con la película La forma del agua, el jalisciense Guillermo del Toro se sumó a la lista de directores mexicanos de cine que han ganado el Óscar, como el mayor premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; antes de él fueron en 2013 Alfonso Cuarón con Gravedad y Alejandro González Iñárritu en el 2014 con Birdman y en 2015 con El Renacido, pero también otros mexicanos han recibido ese premio por otras categorías aparentemente no tan importantes pero que, finalmente cuentan como reconocimientos.

Pero antes de citar a estos ganadores, se debe mencionar que la cinta de Del Toro también se llevó también los premios a Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Película, para sumar cuatro en total de las trece categorías en que fue nominada.

Ahora sí, de los ganadores que aquí sean mencionados probablemente varios aquí no sea considerados totalmente como mexicanos, ya que cuentan con doble nacionalidad, pero en las listas son clasificados como connacionales.

Por ejemplo, como mejor actor Anthony Quinn –aunque nacido en Chihuahua, también tenía la nacionalidad estadounidense‑, ganó en 1952 por Viva Zapata y en 1956 por El loco del pelo rojo, aunque también fue nominado en 1957 por Viento salvaje y en 1964 por Zorba, el griego. Más recientemente fue postulado Demian Bichir por Una vida mejor, en 2011.

Mexicanas propuestas como mejor actriz han sido Salma Hayek, por Frida en 2002, y como mejor actriz de reparto Katy Jurado por “Broken Lance, en 1953; Adriana Barraza por Babel, en 2006, hasta que en 2013 ganó Lupita Nyong’o por Doce años de esclavitud, sin omitir que ella nació en México pero tiene ascendencia keniana y cuenta con la doble nacionalidad.

En el renglón de mejor diseño de producción Emile Kuri –también nacido en México y de ascendencia norteamericana, con doble nacionalidad‑, fue nominado entre 1942 y 1971 en ocho ocasiones, siendo triunfador en 1949 con La heredera y en 1954 con Veinte mil leguas de viaje submarino; de las otras nominadas destaca Mary Poppins, en 1964; en este mismo renglón la germano-mexicana Brigitte Broch fue propuesta en 1996 por Romeo + Juliet, y en 2001 por ¡Moulin Rouge!, siendo ganadora en la segunda. Y en 2006 Eugenio Caballero se llevó el reconocimiento por El laberinto del fauno.

Para la categoría de mejor fotografía, es decir director de cámara, han sido nominados Gabriel Figueroa por La noche de la iguana, en 1964; Rodrigo Prieto en 2005 por Secreto en la montaña, y en 2016 por Silencio. Pero Emmanuel El Chivo Lubezki mantiene el récord de más nominaciones con ocho en total, la primera fue en 1995 con La princesita y fue ganador con Gravedad, Birdman y El renacid”, de 2013 a 2015.

En la categoría de documentales en el renglón de largos han sido nominados dos: en 1969 Alberto Isaac por Olimpiadas en México, y en 2001 Carlos Bolado por Promesas, en tanto que en cortos en 1971 resultó ganador Centinelas del Silencio de Manuel Arango y Robert Amram, mientras que en 2014 fue nominado La Parka, cinta mexicana pero dirigida por el nicaragüense Gabriel Serra Arguello.

En el caso de mejor película extranjera han sido propuestas ocho cintas, pero ninguna ha ganado: Macario, de Roberto Gavaldón, en 1960; Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, en 1961; Tlayucan, de Luis Alcoriza, en 1962; Actas de Marusia; de Miguel Littin, en 1975; Amores Perros, de González Iñárritu, en el 2000; El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, en 2002; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en 2006; y Biutiful, de González Iñarritu, en 2010.

En aspectos técnicos también se mexicanos han recibido nominaciones y se han ganado Óscares. Por ejemplo, en producción Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez fueron postulados por Los niños del hombre en 2006, mientras que Cuarón ganó en 2013 por Gravedad, compartido con Mark Sanger. Por mejor sonido fueron nominados Fernando Cámara, por Apocalypto, en 2006, y José Antonio García, por Argo, en 2012, compartido por John Reitz y Gregg Rudloff.

Por mejor edición de sonido fue considerado Martín Hernández en 2014 por Birdman y 2015 por El renacido, el primero compartido con Aaron Glascock y el segundo con Lon Bender. Por mejor guion adaptado fue nominado Alfonso Cuarón en 2006 por Los niños del hombre, compartido con Hawk Otsby, Timothy J. Sexton Y Mark Fergus.

Debe precisarse que en 1974 el mexicano Gonzalo Gavira formó parte del equipo ganador del Oscar a Mejor Sonido por El exorcista, sin embargo no está incluido en la lista ya que la estatuilla le fue otorgada a los ingenieros de sonido Robert Knudson y Chris Newman

Por último, por mejor guion original fueron nominados Alfonso y Carlos Cuarón por Y tu mamá también, en 2002; Guillermo Arriaga, por Babel, y Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno, en 2006; y lo han ganado González Iñárritu por Birdman, en 2014, compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Junior y Armando Bo. y este año Guillermo del Toro, por La forma del agua.

Es de esperar que en el futuro se reconozca la calidad de quienes hacen el cine mexicano y se logren nuevos reconocimientos en los premios Óscar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.