ColumnaFOTO

Evaluación de 60 alcaldes / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

¿Usted, cómo evalúa el desempeño de su presidente municipal? De acuerdo con la última encuesta de Alcaldes de México realizada por Consulta Mitofsky, en 60 municipios de todo el país con corte a enero de este año, ninguno de quienes encabezan los municipios mexiquenses más importantes resulta aprobado, es más ni siquiera podría acercarse a aprobar de panzazo.

Para calificarlo se estableció que para aprobar necesitarían una aprobación mayor al 60%, para considerarse sobresaliente; de 40 a 49%, se califica de alta; de 30 a 39% de media; de 20 a 29%, como baja; y menor al 20% ya se considera como aceptación muy baja.

El mexiquense mejor evaluado fue el perredista Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, con una aprobación del 47.9% contra 52.9% que lo desaprueba; se le coloca en el sitio 15 a nivel nacional con una aceptación alta, a pesar de no alcanzar la aprobación.

Le siguen Juan Rodolfo Sánchez Gómez, panista-morenista de Toluca, con aprobación del 41.8% contra 57.6% de desaprobación y 0.6% de indecisos, en el puesto 24 con una reputación alta; en el escalón 28 está Fernando Vilchis,alcalde morenista de Ecatepec, con 39.7% de aceptación y 59% de desaprobación y 1.3% de indecisos, para una evaluación media.

En el puesto 35 está Raciel Pérez Cruz, alcalde morenista de Tlalnepantla, con una aprobación media de 36.4% contra 61.7% de desaprobación; en el sitio 41 se coloca a Ruth Olvera Nieto, expanista ahora morenista de Atizapán de Zaragoza,con una aprobación de 32.8% y una desaprobación de 64.3%, ubicándose en el puesto 41 del ranking.

El puesto 53 se ubicó a la morenista Gabriela Gamboa,alcaldesa de Metepec, con una aprobación de apenas 24.4%, contra 75% de desaprobación para una aceptación baja. En el puesto 56, está la expanista, y ahora morenista Patricia Durán Reveles, de Naucalpan de Juárez, con aceptación de 21.9% y rechazo del 78%.

En el sitio 58 quedó el morenista Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli con aceptación de apenas 19.3% contra 79.9% que deja en una calificación muy baja. En comparación, los mejores evaluados son los panistas Renán Barrera Concha, de Mérida (71.3% de aprobación); Fernando Yunes, de Veracruz (67.5%); Jesús Nader, de Tampico (64.3%).

Debe recalcarse que esta evaluación comprende a 60 de los 2,458 municipios y 16 alcaldías en el país, pero debe considerarse como referencia en los aspectos calificados como positivos y negativos por la ciudadana para que en el proceso electoral del 2021 todos los partidos políticos con propongan a sus mejores representantes y aspirar al triunfo en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.