Toluca, México; 6 de marzo de 2016.- Ante el incremento constante de los problemas ocasionados por el alcoholismo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda apoyo psicológico al derechohabiente apoyándose con jornadas de atención que incluyen talleres, pláticas, conferencias y grupos de ayuda.

María Gabriela Parra Arzaga, Psicóloga de la Clínica de Consulta Externa de Lerma, dijo que el alcoholismo es una enfermedad física, psicosocial, progresiva y mortal;  y agregó que de acuerdo con el Observatorio Mexiquense en Tabaco, Alcohol y Drogas; en el Valle de Toluca durante 2011, 4.6 por ciento de la población declaró que bebe diariamente más de 5 copas de alcohol, siendo estudiantes de secundaria y preparatoria los principales consumidores.

Parra Arzaga, explicó que el alcohol es una sustancia psicoactiva que deprime el sistema nervioso central y puede causar un coma etílico ocasionado por una intoxicación aguda. También se asocia con gastritis, cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Además, se puede relacionar con problemas de demencia de largo plazo o temporal, depresión y ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos sexuales o trastornos del sueño.

Finalmente comentó que los factores de riesgo son: una situación emocional inestable, problemas de integración social y familiares, por lo que recalcó que la mayor prevención es brindar apoyo y fortalecer la comunicación desde el núcleo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.