Nota InformativaUncategorized

RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A ISEM POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Vigilancia de la CODHEM para mejorar el funcionamiento de las instituciones, y que asuman su responsabilidad quienes no cumplan.
Vigilancia de la CODHEM para mejorar el funcionamiento de las instituciones, y que asuman su responsabilidad quienes no cumplan.

 

  • Una mujer embarazada no recibió los cuidados adecuados

Toluca, México, 22 de octubre de 2015.– Por acciones y omisiones del personal médico del Hospital Materno-Infantil Vicente Guerrero en Chimalhuacán, que derivaron en violencia obstétrica hacia una mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 26/2015 a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México.

De acuerdo con la investigación, la agraviada careció de cuidados antes del parto, y tuvo un trato inadecuado por descuido e imprudencia, sin justificarse el suministro de un medicamento.

En la información recabada se conoció que el alumbramiento fue sin apoyo de personal médico profesional, aumentando el riesgo tanto para la salud de la madre como del hijo, además de haber sido dada de alta sin una recuperación adecuada y tener anemia posparto, lo cual demostró una conducta imprudente del personal facultativo, pues la paciente presentaba síntomas que requerían una estancia hospitalaria.

La Codhem concluyó que hubo violencia institucional contra la paciente, tanto física al dejarla sin vigilancia; y de tipo psíquico al no brindarle atención durante el parto, lo cual contraviene la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

La Defensoría estatal de habitantes consideró que existe responsabilidad de los servidores públicos que laboraron en ese momento y pidió a la Comisión de Bioética del Estado de México, intervenir para normar un criterio de participación y seguimiento en materia de protección al derecho a la salud integral en materia gineco-obstétrica.

Entre las recomendaciones destacan como medidas de no repetición, diseñar e implementar una estrategia para coadyuvar en la formación de una cultura de respeto a la salud de la población usuaria del servicio, resaltando el derecho a recibir una atención médica integral de calidad para reforzar el binomio materno-infantil; promoverse la observancia de códigos de conducta y normas éticas en la práctica médica, así como programar cursos en materia de derechos humanos para el personal de dicho nosocomio.

La Codhem solicitó ordenar al personal proceder conforme lo dispuesto a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 referente a la Atención de la Mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; mantener actualizadas las constancias del personal en las que acreditan experiencia, conocimientos y habilidades para prestar ese tipo de servicio médico; y valorar la permanencia de los médicos responsables, a fin de determinar si continúan o no, en el área de especialidad del hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.